Connect with us

Departamento

Oídos prestos para la población afro de Rincón Guapo Loveran

Published

on

La mandataria departamental, escuchó una a una las necesidades de los líderes de estas poblaciones negras afrodescendientes y raizales y procedió a convocar a cada uno de los miembros de su gabinete para encontrar las soluciones en el corto y mediano plazo.

Una de las mayores necesidades expuestas por esta población fue en materia ambiental y acceso al agua potable, debido a la sequía y a otros problemas asociados con el cauce de los ríos, por los cuales esta población está padeciendo por la falta del preciado líquido.

Con presencia de Aguas del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes se comprometió a adelantar las gestiones que permitan la construcción de un pozo profundo que permita en el menor tiempo posible suministrar el líquido tanto para la subsistencia de las familias, como para las actividades agrícolas y la cría de los animales.

Así mismo, Matilde Maestre, Jefe de la Oficina de Cultura Departamental y enlace de la población Afro en el gobierno, manifestó que esta reunión fue satisfactoria porque se convirtió en un consejo de gobierno ampliado, donde los líderes de las comunidades tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades; y de acuerdo a éstas, fueron convocados los funcionarios encargados de darle el trámite respectivo.

Por su parte Marilyn Molina, mostró su beneplácito con esta reunión y destacó los aportes de la comunidad negra a la construcción de las diferentes políticas en el departamento; así mismo señaló la voluntad política de la gobernadora Rosa Cotes, por atender las necesidades de estas comunidades y buscar sus soluciones en el corto plazo.

Necesidades en materia de salud como la programación de una campaña de vacunación para madres gestantes y jornadas de salud, fueron escuchadas y atendidas por representantes de la secretaria de Salud Departamental.

En materia de educación, se solicitó el envío de más docentes, para la escuela de la población, se requirió que sean de la misma comunidad para evitar los traslados desde otras poblaciones cercanas; solicitud atendida por un delegado de la secretaría de Educación.

Finalmente a través del secretario de Infraestructura, Pablo Peña Cruz, se exhortará a la administración municipal para que realice una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, para la disposición de la maquinaria para el mantenimiento de las vías de acceso a esta población.

En la reunión también participó la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, DDHH y Postconflicto, quienes escucharon atentamente las inquietudes en cuanto a situaciones de seguridad que estos líderes de población afro, están viviendo. Dichas inquietudes serán atendidas de manera especial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply