Connect with us

Metrópolis

“Tenemos un desafío en común, mantener a Colombia libre del Fusarium Raza 4 Tropical”: ICA

Published

on

“Tenemos un desafío en común, mantener a Colombia ibre del Fusarium Raza 4 Tropical”, así lo señaló, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, durante su participación el Foro Bananero 2019, que se realiza en Santa Marta, el cual tiene por objetivo definir estrategias que permitan el fortalecimiento del cultivo del banano, uno de los principales productos de exportación de Colombia.

La gerente general del ICA señaló que “el Fusarium Raza 4 Tropical, es un hongo causante de la marchitez del plátano y banano, una enfermedad catastrófica para las plantaciones. Hemos trabajado intensamente junto al Ministerio de Agricultura, Asbama, Augura y los productores para evitar su ingreso al país. Colombia es libre de esta enfermedad, pero debemos arreciar con las tareas de prevención y los viajeros son parte importante acatando las recomendaciones del ICA”.

El Fusarium Raza 4 Tropical es causado por el hongo Fusarium oxysporum, este puede destruir el 80% de las especies de banano y plátano, contaminando los campos de cultivo por más de 30 años.

El hongo vive en el suelo, ingresa a la planta por sus raíces e invade los tejidos internos del cormo y del pseudotallo, ocasionando su muerte.

El presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, señaló que “este foro busca generar sinergias en retos, oportunidades, mejora de la producción y exportación, pero eso es un trabajo de equipo, estamos aquí para que ese equipo sea fuerte y contamos con el ICA para la calidad fitosanitaria del cultivo y fortalecimiento de las exportaciones”.

Durante el Foro Bananero 2019, la gerente del ICA presentó la política de gestión de riesgo para Fusarium Raza 4T en Colombia para el periodo 2019-2022 que consta de:

– Programa de Vigilancia y plan de Contingencia completamente estructurado e implementado en zonas estratégicas.
– Protocolos de bioseguridad implementados en las áreas de producción de banano de exportación, para prevenir el ingreso de la enfermedad.
– Requisitos para la importación de material de propagación de musáceas actualizados de acuerdo a las condiciones de distribución mundial del patógeno.
– Capacidad diagnóstica, a nivel específico para la raza 4 tropical, en al menos tres laboratorios ICA o de otras entidades.

Las acciones de vigilancia de Fusarium Raza 4 Tropical- FOC R4T que realiza el ICA y el Ministerio de Agricultura se han establecido en 25 departamentos con visitas a cerca de 13.000 predios productores.

El ICA ha establecido una serie de protocolos de bioseguridad para visitantes y viajeros áreas productoras, en infraestructura, desinfección e ingreso de material de siembra, y un fuerte trabajo en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, con el fin de fortalecer a Colombia como país libre de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply