Connect with us

Metrópolis

Essmar cumplió un mes de operación en acueducto y alcantarillado

Avatar

Published

on

Desde el pasado 18 de abril cuando la empresa asumió los servicios de acueducto y alcantarillado con la crisis por falta de agua más fuerte de los últimos diez años y en plena temporada turística de Semana Santa, la Essmar logró abastecer a todos los barrios afectados por medio un Plan de Contingencia que incluyó carro-tanques, ahorro extremo del preciado líquido y operativos en los puntos donde se identificó se estaba haciendo uso irregular del agua que venían de los ríos: Piedra, Gaira y Manzanares.

Durante este mes, 36.978.000 litros de agua fueron llevados a los barrios por medio de carro-tanques, beneficiando a 21.166 familias y 84.664 personas de toda la ciudad. En promedio, la empresa está atendiendo a 30 barrios por día que no les llega el servicio por red o que no hacen parte del sistema de acueducto por estar en zonas subnormales.

A las familias también se les ha garantizado un sistema para el almacenamiento del agua, por eso 17 tanques de 10 mil litros se han instalado y están operando en los barrios: San Fernando, Ensenada Juan 23 (1y2), María Eugenia, Pastrana, Villa Tabla, San Pablo, Cristo Rey Macondo, Los Lirios, Altos de Bahía Concha, Divino Niño 1 y 2, 17 de Diciembre, Taganga (2) y Colinas del Pando.

Asimismo, la empresa de los samarios a recibido por la línea 116, 13.968 llamadas de las cuales han sido atendidas 11.352 con una porcentaje del 81.27% de respuesta, mejorando así la calidad del servicio oportuno a los usuarios y no usuarios. De estas llamadas, 3.082 fueron para solicitar el servicio por carro-tanques y todas fueron atendidas.

Igualmente, por la línea se recibieron 714 reportes de alcantarillado que de inmediato fueron pasadas a esta área y se hizo la visita a los lugares. Es importante mencionar durante este mes no se han presentado rebosamiento de aguas residuales en puntos como El Rodadero y el Centro Histórico, zonas que en otros años se veían afectadas por este fenómeno ante la falta de mantenimientos preventivos.

Otro de los frentes que ha trabajado la empresa, es el cuidar el agua que suministran los ríos, es por ello que se han realizado más de 36 desconexiones al sistema de acueducto que han representado que 100 litros por segundo de agua más llegan a las Plantas de Tratamiento de Mamatoco y El Roble.

UNA CIUDAD MÁS LIMPIA CON LA ESSMAR:

Desde nuestra área de actividades Complementarias del Servicio de Aseo de la Essmar, se han adelantado trabajos de limpieza en rejillas, boxcoulvert y canales en 46 puntos, se he llevado el servicio a 54 parques y 42 playas que han sido limpiadas por maquinaria y operarios de la Essmar. Asimismo, por petición de la comunidad se llevaron a cabo jornadas de limpiezas en 286 barrios y se hizo la podas de 56 árboles.
Durante este 2019, 5.122 toneladas de residuos sólidos y 2.334 toneladas de material vegetal han sido recogidas en la vía pública por parte de la Essmar, con lo que desde la empresa se contribuye a seguir trabajando por una ciudad más limpia.

UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL RECICLAJE:

Para la Essmar el reciclaje es fundamental, por ello, llevar charlas y jornadas de sensibilización sobre la importancia de saber cómo separar nuestros residuos en la fuente a colegios y barrios es primordial y hace parte de sus actividades.
Gracias a esto, diez toneladas de basura dejan de llegar al relleno sanitario de Santa Marta y contribuyen con el medio ambiente. En este año, son más de 205 barrios y 605 instituciones educativas, que se traducen en 20.100 viviendas que están separando en la fuente sus residuos que e integran las 53 selectivas que tiene la empresa.

Es importante mencionar, que la empresa ha formalizado a 50 nuevos recicladores para un total de 266 que pertenecen a las organizaciones adscritas al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –Pgirs-.

CONTAMOS LA VERDAD DEL AGUA:

Desde la Essmar también se llegó a diez barrios de la ciudad con ‘La Gira de la Verdad del Agua’, espacio de encuentro entre la gerente, Ingrid Aguirre y la comunidad para contarles los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno del Cambio para lograr una solución definitiva al problema de agua en Santa Marta.

En estas jornadas, la gerente acordó con los ciudadanos tres Ferias de Facturación en: Ciudad Equidad, Boulevard de Las Rosas y el Once de Noviembre. Asimismo, jornadas de limpieza para unos puntos y la revisión de válvulas que según la comunidad, estaban siendo manipuladas de forma irresponsable por algunas personas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply