Connect with us

Metrópolis

Más de mil hectáreas serán restringida en el Parque Natural Tayrona

Avatar

Published

on

Un total de 447,56 hectáreas quedarán habilitadas para las prácticas del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tayrona, de acuerdo al plan de manejo que pondrá en marcha Parques Nacionales para reorganizar esta reserva natural y avanzar en la conservación del ecosistema.

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, lideró en Santa Marta un nuevo foro de socialización de la normatividad que comenzará regir en esta área protegida al igual que en el parque Natural Sierra Nevada.

Ante las preocupaciones que se generaron por parte de empresarios y gremios turísticos, por el recorte de las zonas disponibles para el uso turístico al interior, el jefe del Tayrona, Jefferson Rojas, explicó que «las delimitaciones se harán únicamente en aquellos territorios con ecosistemas que deben protegerse de la actividad humana».

Estos sitios estratégicos de conservación que serán regulados dentro del plan de manejo ambiental comprenden 1.112,2 hectáreas, del total de 1.357,9 hectáreas que posee el Tayrona. Es decir que 447,56 seguirán disponibles para la explotación ecoturística.

El plan de manejo ambiental en el Tayrona y Parques Nacionales dividirá el territorio en zona de recuperación cultural, zona intangible, zona de recuperación natural, zona de recreación general y zona de alta densidad de uso.

El Ministro de Ambiente hizo las veces de mediador entre Parques Nacionales, indígenas, comunidades, empresarios y finqueros. Luego de una larga jornada de diálogo que se extendió por más de siete horas, el funcionario acordó aplazar un mes la suscripción del Plan de Manejo Ambiental, con el fin de realizar cuatro mesas de trabajo cada semana, y poder adoptar las sugerencias que tengan lugar en la construcción del documento final que definirá la ruta de gestión sobre el territorio ancestral, la conservación de la flora y la fauna y ejercer un mayor control sobre el turismo en estas áreas protegidas.

Al respecto, el ministro Lozano precisó que «la idea es que haya más pedagogía y más detalle y se aclaren las respuestas para que se cree un compromiso integran entre todos los actores involucrados en la implementación del plan manejo ambiental».

Otro de los acuerdos que estableció Parques Naturales con los cuatro pueblos indígenas, fue el cierre en tres ocasiones durante el año del parque Tayrona dentro de la estrategia ‘Respira Tayrona’ que busca aprovechar este tiempo para la limpieza de las playas, los rituales de los ‘Hermanos Mayores’ y la recuperación de la flora y la fauna.

 

Fuente: El Tiempo