Connect with us

Cultura

La Fiesta del Mar se realizará del 25 al 29 de julio

Avatar

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, aceptó la invitación de la Administración Distrital para desarrollar conjuntamente la sexagésima versión de las Fiestas del Mar, que se desarrollará entre el 25 y el 29 de julio de 2019, como preámbulo de la celebración de los 494 años de fundación de Santa Marta. La memorable alianza se dio a conocer durante una rueda de prensa conjunta.

“Este es un día histórico, para nuestro departamento. Esta reunión que nos permitirá demostrar el trabajo en equipo de los gobiernos departamental y distrital. De la mano del Gobierno Nacional, del sector privado, podemos trabajar unidos en un objetivo común: realizar las mejores fiestas del mar en la historia de Santa Marta”, manifestó la gobernadora Rosa Cotes.

Por su parte, el alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, durante la presentación del evento manifestó su voluntad de avanzar en un trabajo interinstitucional con miras al éxito del evento marítimo más emblemático del país: “Acá hay un mensaje muy claro de la alcaldía de Santa Marta y es un mensaje de trabajo institucional donde queremos avanzar de manera coordinada, de manera conjunta con la Gobernación y con cada una de las instituciones del Departamento en beneficio de la ciudad y de cada uno de sus habitantes. Así que lo primero es una cordial invitación a la Gobernadora, a la Gobernación a que se unan a este esfuerzo de la Alcaldía por celebrar los 60 años de las Fiestas del Mar.”

Así mismo, la mandataria expresó la voluntad de la Administración Departamental para trabajar hombro a hombro con la finalidad de desarrollar el evento más significativo de la región, mediante el trabajo articulado entre los equipos de gobierno distrital y departamental.

“Tenemos la certeza, que juntos, con la Gobernación, vamos a desarrollar unas fiestas muy exitosas y vamos a dejar a la Perla de América muy en alto. Vamos a engalanar la ciudad para propios y visitantes, brindándoles las mejores Fiestas del Mar. Así que todos son bienvenidos, y bienvenidos al lanzamiento de estas Fiestas del Mar entre la Alcaldía y la Gobernación”, agregó Rugeles.

Los integrantes de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta desarrollarán mesas de trabajo para la consolidación de unas Fiestas del Mar 2019 de gran proyección y éxito en beneficio del turismo, la cultura y la economía de la región.

Respaldo del gremio turístico

Durante la rueda de prensa también, se pudo evidenciar el respaldo de los actores del sector a esta iniciativa, entre ellos Cotelco, Acodrés, Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, la Policía Metropolitana, la Capitanía de Puerto, Organizaciones No Gubernamentales, diputados y concejales.

“Creemos que es muy positivo, que la gobernadora esté sentada junto al señor alcalde encargado, y que estén aunando, sumando esfuerzos y creando una sinergia entre las dos entidades, tanto Alcaldía como Gobernación, así mismo que los responsables de turismo tanto del Distrito como del Departamento trabajen juntos porque este es un evento de ciudad, de departamento y tenemos que posicionarlo”, aseguró Omar García Silva, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Programación

La versión de las Fiestas del Mar 2019, se desarrollarán entre el 25 y el 29 de julio, teniendo como escenario las diferentes playas de la ciudad, como Taganga, El Rodadero, la Bahía de Santa Marta, Bello Horizonte, y se contempla, de igual forma, desarrollar actividades en las playas ubicadas en el corredor que comunica la capital del Magdalena con Riohacha.

En esta ocasión se está construyendo una agenda que incluirá actividades encaminadas hacia la promoción de un turismo sostenible, ecoamigable y la promoción de la cultura ciudadana. También eventos enfocados a la protección del aspecto cultural, deportivo e histórico de las fiestas.

Para la programación ya se han propuesto la realización de una feria del libro con el apoyo de la Universidad del Magdalena; el desarrollo de pruebas náuticas de alto nivel, la realización de eventos musicales para el disfrute de propios y turistas; un festival gastronómico con la participación de Acodrés y homenajes a los protagonistas de las fiestas del mar en sus versiones anteriores.

También se ha confirmado el desarrollo del concurso, para elección y coronación de una Capitana del Mar 2019, el cual contará con una representante para Santa Marta y el Magdalena. “Con varios integrantes del Distrito nos hemos puesto de acuerdo en una reina anfitriona, una embajadora y hemos escogido a Patricia Hurtado, para que sea quien nos represente”, indicó la gobernadora Rosa Cotes.
En el marco de esta celebración, se realizarán actividades para conmemorar el aniversario de Santa Marta, tales como la tradicional serenata a la ciudad y el desfile militar del 29 de julio, con la participación de los integrantes de la Policía, la Fuerza Área y la Armada Nacional.