Connect with us

Departamento

¡Ármate de valor! Promueve el emprendimiento y el desarme ciudadano

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de trabajar de la mano con las comunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y los niveles de seguridad, se diseñó ¡Ármate de valor! como parte de una estrategia integral pensada y definida para establecer una relación de confianza con la ciudadanía y fomentar una cultura de paz, legalidad y convivencia en el imaginario samario y magdalenense en general.

El Plan que beneficia a 27 mil jóvenes, fue diseñado desde la Secretaría del Interior del Departamento del Magdalena, tomando como referencia el contexto latinoamericano en el que claramente se evidencian atentados flagrantes a los Derechos Humanos gracias al efecto que generan el crimen organizado y la violencia.

En Colombia, con casi 200 años de guerras movilizadas por diversos aspectos y de una variedad amplia de actores, se puede decir que las relaciones establecidas entre el Estado y la sociedad civil se han erigido de manera conflictiva. Lo anterior, como es evidente, se traduce en un alto grado de ingobernabilidad en muchos sectores del país y, por supuesto, en más violencia y atraso para la sociedad.

Es así como desde la Administración Departamental se busca dar un giro a la visión tradicional de la seguridad en Santa Marta y en todo el Departamento del Magdalena, a partir del enfoque de Seguridad Humana como un elemento que nos permita resignificar las acciones al respecto, encaminándonos hacia prevención y disminución de conductas delictivas.

Componente Pedagógico

Desde este enfoque, ¡Ármate de Valor!, formará, mediante un diplomado en habilidades para la vida y emprendimiento, a 700 jóvenes entre los 14 y 27 años, focalizados en cinco barrios del distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, Plato, Pivijay y El Banco en el departamento del Magdalena, con el objetivo de disminuir los indicadores de delitos de alto impacto, fomentar la cultura de la legalidad y la convivencia ciudadana.

Para ello, se realizará un proceso de identificación y caracterización de jóvenes en riesgo, que también tendrá en cuenta la unidad familiar y el entorno comunitario. Por lo que estas actividades serán acompañadas de visitas domiciliarias para establecer compromisos que coadyuven a alcanzar el objetivo de la formación, donde se busca que familiares, amigos, vecinos y la comunidad en general participen en el reconocimiento público por el cambio positivo de vida. La estrategia incluye una fase de plan desarme con niños para evitar que el reclutamiento, la ilegalidad y que las sustancias psicoactivas invadan sus vidas.

Generando emprendimiento

El plan impulsará la asociación y emprendimiento de los jóvenes focalizados y formados entre el distrito de Santa Marta y los municipios del departamento, antes mencionados, quienes después de ser evaluados de acuerdo a la pertinencia, viabilidad, factibilidad de financiación de las ideas de negocios, les serán otorgados un capital semilla en especie para el desarrollo de las mismas, como estímulo para la NO repetición de actividades ilegales.
¡Ármate de valor!, contará con un equipo interdisciplinario, que realizará el acompañamiento y seguimiento constante a los jóvenes y a las redes familiares y comunitarias. Mediante este tipo de acciones integrales, la Secretaría del Interior departamental le apuesta a la disminución de los factores de riesgo en adolescentes y jóvenes en el Magdalena, asociados históricamente a los niveles de exclusión, violencia, maltrato intrafamiliar y la cultura de la ilegalidad, con el fortalecimiento la presencia institucional, la construcción del proyecto de vida y la prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.