Connect with us

Internacional

La Historia del día del Padre

Opinión Caribe

Published

on

En muchos países latinoamericanos la celebración para exaltar la figura paterna tiene fecha el 19 de marzo, día en que se conmemora la festividad católica de San José, padre de Jesús. En otras partes del continente como Estados Unidos y algunos Estados de Sur América como Colombia, lo trasladan para el tercer domingo de junio, pero esto tiene su ¿Por qué?

Cuenta la historia que la fecha del día del padre tal como la celebra nuestro país, surgió en Washington Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd, decidió reconocer la labor de su padre quien asumió las riendas del hogar luego del fallecimiento su esposa. En 1909 formuló al gobierno la petición, pero no obtuvo buenas noticias. Pero 1 año más tarde fue acogida su idea como una fiesta local, la fecha escogida fue el 19 de junio, día del natalicio del padre de Smart.

En 1924 Calvin Coolidge, presidente norteamericano, declaró esta festividad como fiesta nacional. No obstante, fue hasta 1966 en que oficialmente un Presidente gringo firmara una proclamación oficial, en donde se instaurara el tercer domingo de junio como día del padre. Así la tradición se fue expandiendo hasta llegar a nuestra nación.

Esta exaltación tiene cabida en distintas partes del mundo donde la fecha varía de país a país. Por ejemplo, en Rusia se conmemora el 23 de febrero; en Corea del Sur el 8 de mayo; Dinamarca el 5 de junio; Bulgaria 26 de diciembre.

No importa la fecha ni tampoco el lugar, lo importante es decirle a PAPÁ, Feliz día.