Connect with us

Metrópolis

Humberto Díaz propone soluciones a corto plazo para superar la crisis de agua

Opinión Caribe

Published

on

El pre Candidato a la Alcaldía de Santa Marta 2020 – 2023 por el Grupo Significativo “Los Grandes Díaz”, Humberto Díaz Costa aseguró que uno de sus proyectos banderas es solucionar en gran medida a los samarios el suministro de agua potable. Indicó que el desabastecimiento que ha traído consecuencias nefastas para la Ciudad, obedece al letargo en el que se encuentra la misma por más de 30 años con un acueducto que sólo tiene capacidad para 200 mil habitantes. “Las soluciones se deben adelantar en tres pasos de corto, mediano y largo plazo que se optimizará el abastecimiento del agua en la capital del Magdalena”, dijo Díaz Costa.

De acuerdo a lo manifestado por el pre Candidato Díaz Costa el proceso de mejoramiento de la calidad del suministro de agua implica llevar a su máxima capacidad el acueducto, construir más pozos, potencializar los existentes, y construir una nueva captación con los ríos Buritaca, Guachaca y Don Diego y ampliar la planta de tratamiento.

A corto plazo se optimizará los pozos existentes y se construirán los nuevos para lograr que los ciudadanos puedan tener nuevamente agua en sus hogares. Luego de solucionado esa parte, entra en ejecución el proyecto a mediano plazo, allí se busca que el acueducto sea optimizado y trabaje a su máxima expresión y aumentar la captación de agua. Un ejemplo de ello es la planta de El Roble, ubicada en la vereda Puerto Mosquito, que capta el agua de río Gaira que abastece a Gaira y El Rodadero y solamente vierte 200 litros por segundo.

“El objetivo es optimizarla a 800 litros por segundo, ampliando la represa e incrementar la captación en la planta de tratamiento, lo que soluciona el abastecimiento en esa zona de desarrollo turístico”, indicó Diaz Costa. También señaló que se debe mejorar la captación en la planta de Santa Marta, teniendo en cuenta que el río Bonda y Piedra son los que suministran el agua potable para la zona urbana de Santa Marta.

Para ello se debe aumentar también las represas de captación y verterla a la planta de Mamatoco y pasar de 200 litros por segundos a 800 Lts/s. De lograr lo anterior de año y medio a dos años, el déficit de 2000 litros se reducirá a 600 litros y de esa manera se minimizará el uso de los acuíferos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply