Connect with us

Deportes

Disminución de 67.320 millones de pesos en deporte colombiano para el 2020

Opinión Caribe

Published

on

El documento radicado en el Congreso por el Ministerio de Hacienda contempla una disminución del orden del 12 por ciento en los recursos, comparados con los aprobados para la vigencia de este año.

Esta disminución se refleja en el monto presupuestado de asignación para el nuevo Ministerio del Deporte, creado hace apenas dos meses, que será de 501.735 millones de pesos, frente a los 569.055 millones que tuvo Coldeportes, ente que se transforma en el mencionado ministerio.

Este recorte obedece, según informó Coldeportes a EL TIEMPO, a que no habrá un solo peso destinado para infraestructura recreodeportiva.

“La reducción es en infraestructura. Ese tema se manejará por adiciones por concepto de regalías de departamentos y alcaldías; pero nuestro énfasis presupuestal en fomento y desarrollo del deporte se mantiene”, dijo el director de Coldeportes, y seguramente próximo ministro, Ernesto Lucena.

Sin embargo, para este 2019, al rubro de inversión en ‘fomento y preparación de deportistas’ se le asignaron 408.615 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto del próximo año aparecen asignados 339.310.

“Esa cifra inicial fue la aprobada en el presupuesto de este año, pero en las distribución real ha sido de 387.185 millones. Hay que aclarar que aún no se han recibido 70.000 millones de este año”, indicó el subdirector de Coldeportes, Miguel Gómez.

Lucena aseguró que el ajuste para el presupuesto del próximo año obedece, además, a la meta general de austeridad en el gasto propuesta por el Gobierno Nacional.

Cabe aclarar que la cifra destinada para el funcionamiento del Ministerio del Deporte, comparada con la asignada a Coldeportes, es similar (37.000 millones de pesos).