Connect with us

Nación

Estado pagará $ 211.000 millones a Ruta del Sol 2

Opinión Caribe

Published

on

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, encargado de dirimir el pleito entre la concesionaria Ruta del Sol 2 y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), determinó que el valor a pagar, tras declarar la nulidad del contrato, por las obras pendientes de giros del proyecto, ascenderá a 211.273 millones de pesos.

De esta suma, 187.000 millones de pesos están en un fideicomiso administrado por la Fiduciaria Corficolombiana, lo que implica que el monto que deberá pagar la ANI será de 24.273 millones de pesos.

Recordemos que el contrato había sido liquidado, a raíz del escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, socio mayoritario de la concesión, fue declarado nulo por el Tribunal, así como los otrosíes posteriores.

Esta decisión se toma luego de cuatro años de que se abriera el caso en un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá y después de dos años desde que se firmara el acuerdo para liquidar el contrato entre la ANI y la mencionada sociedad.

El laudo también señala que la ANI deberá pagar 24.217 millones de pesos a los terceros de buena fe que participaron en las obras, que alcanzaron un avance del 52 por ciento y que se encuentran suspendidas todavía.

Esta suma está incluida dentro del monto total definido de pagos, por 211.273 millones de pesos.

Cabe destacar que el tribunal declaró la nulidad de todos los contratos y los otrosíes adheridos al caso y que este fallo no tiene apelación.
Gobierno reconocería hasta $2,6 billones

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió la semana pasada al pronunciamiento que debía hacer el Tribunal de Arbitramento en el caso de Odebrecht este martes 6 de agosto.

«La discusión es cuánto es el saldo que queda dependiendo al peritaje que el Tribunal decida y ahí nos atenemos a diferencia, que desde el gobierno esperaríamos, sea alrededor de $1.3 billones de pesos, en el mejor de los casos. Pero si el peritaje es de un monto mucho más alto podríamos estar debiendo hasta $2.3 billones de pesos y en la fiducia solo hay algo más de $200 mil millones», explicó Orozco.