Connect with us

Nación

En Santa Marta se realiza la Primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras

Opinión Caribe

Published

on

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Procuraduría General de la Nación presiden este viernes, la Primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras; la cual tiene como objetivo construir una propuesta viable de restitución de tierras de las poblaciones ubicadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Obliga la realización de esta mesa, que desde el año 2014 se han venido emitiendo fallos judiciales para la restitución de las víctimas del conflicto, pertenecientes a las poblaciones asentadas sobre la Ciénaga Grande, específicamente las ubicadas en los corregimientos de Santa Rita y vereda La Trinidad, jurisdicción de los municipios de Remolino y Sitio Nuevo.

En el seguimiento al cumplimiento de estos fallos, la Procuraduría General de la Nación a través de sus Procuradores de Restitución de Tierras, ha venido detectando aspectos que han impedido el cumplimiento integral de dichos fallos y por ende los más afectados podrían ser la víctimas.

Por ello la mesa buscará una solución articulada a la población objeto de estas sentencias, y que dichas decisiones no afecten el ecosistema de la Ciénaga Grande.

El evento se desarrolla en el Hotel Zuana, y contará con la participación del Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Magdalena, la Agencia Nacional de Tierras y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP.