Connect with us

Nación

Demanda ante el Consejo de Estado busca cerrar operación del Cerrejón

Opinión Caribe

Published

on

Gran preocupación se vive en el departamento de La Guajira, al conocerse la aceptación, por parte del Consejo de Estado, de una demanda de nulidad simple que busca dejar sin efectos legales el Plan de Manejo Ambiental Integrado (PMAI) de Cerrejón, lo que llevaría al cierre definitivo e inmediato de la operación.

Esta denuncia fue interpuesta por dos miembros de las comunidades indígenas, cuatro ONG, entre ellas Fuerza de Mujeres Wayuu, CINEP, CAJAR y CENSAT y los congresistas Aída Avella, Iván Cepeda y Feliciano Valencia.

La demanda

Dentro de los argumentos presentados en la demanda están: la falta de control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales, afectación al recurso hídrico y al medio ambiente de La Guajira, lo que ha generado crisis alimentaria y vulneración de derechos fundamentales de la población, especialmente de los niños.
Los demandantes también indican en el proceso hubo un desconocimiento del derecho de participación de la población en general y en especial del derecho a consulta previa de las comunidades indígenas; la falta de prevención adecuada de los impactos, que genera la actividad minera en el medio ambiente.

Afectaciones

El Consejo de Estado tendría diez días para fallar esta demanda, lo que tiene en gran incertidumbre a los habitantes del departamento, ya que la multinacional, aparte de ser la mayor fuente de empleo y mantener la economía vigente aporta, en gran porcentaje, a la economía del país.

Son cerca de 12 mil los empleados que se verían afectados directamente, de haber una decisión positiva de esta demanda de nulidad, pues son cerca de 5.000 los empleados directos y 7.000 tercerizados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *