Connect with us

Nación

Posible trasteo de votos acoge a once departamentos de Colombia

Opinión Caribe

Published

on

A poco menos de dos meses de que se realicen los comicios locales para elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, las autoridades electorales en el país no dejan de sorprenderse por los casos que se han encontrado de posible trasteo de votos o trashumancia electoral.

Hasta ahora, según cifras del Ministerio del Interior, al menos 100 denuncias se han recibido por este delito.

Durante el período de inscripción que terminó el pasado 27 de agosto, en total se inscribieron 3’683.499 personas. Las zonas donde más hubo inscripción de ciudadanos fueron Bogotá, con 423.445; Antioquia, con 375.416; Valle, con 350.771, y Atlántico, con 274.210.

Ahora, con estas cifras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe comenzar a revisar las denuncias relacionadas con trashumancia electoral, que es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside o se tiene un arraigo en particular. Esta modalidad es utilizada por algunos candidatos para obtener ventajas en los comicios.

Esto constituye un delito contemplado en el Código Penal bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas y quien lo cometa incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales.

Esta semana, precisamente, el alcalde de Pedraza (Magdalena), Gustavo Aquileo Osorio, por poco es agredido por la comunidad, luego de que lo descubrieron cuando presuntamente trasladaba a más de 200 personas al pueblo, para que inscribieran sus cédulas. En medio de la airada reacción de ciudadanos, el mandatario desenfundó un arma de fuego y de su maletín cayó un fajo de billetes. Los hechos no pasaron a mayores por la intervención de la Policía.

Fuentes del CNE le dijeron a esta diario que ya le está metiendo el diente a las zonas donde parece evidente el delito. Uno de esos casos está en Villagómez (Cundinamarca). De las 150 visitas que han realizado funcionarios del tribunal electoral a residencias de personas que han inscrito su cédula en este municipio, en 109 se encontró que las direcciones entregadas son erróneas.

Fuente: El Tiempo 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *