Connect with us

Departamento

Gobernación recibió a la Embajada de Suiza para programa de cooperación por los Derechos Humanos

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Interior que lidera Norma Vera, recibió a Martha Pardo, coordinadora del programa de Paz Multitrack Suiza-Colombia, a Mathias Zeller, primer secretario de la Embajada de Suiza y jefe de Cooperación de Paz y Derechos Humanos; y a Alex Voets, director país- Colombia, Con el propósito de iniciar diálogos que ayuden a facilitar procesos que se están desarrollando en el Departamento.

El encuentro se da teniendo en cuenta la situación que está afrontando el país, tras el reciente anuncio de los líderes de grupos armados ilegales, y el ambiente de incertidumbre que se vive en torno al proceso de Paz. Por esto, tomando una postura responsable ante el tema, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga añadió a su agenda esta reunión para recibir asesoramiento internacional.

Zeller, enviado por la Embajada Suiza aclaró que la presencia de esta confederación no obedece a un carácter intervencionista; por el contrario. “Estamos aquí por demanda nacional. No les decimos a los gobiernos que hacer. Eso sí sería imponer e involucrarse en temas que no nos corresponde. Lo que intentamos hacer es apoyar con todas las experiencias con las que Suiza ha trabajado en muchos contextos y que han tenido desafíos parecidos a los de Colombia. De esta manera nos ponemos a la disposición de los actores que tienen en una demanda y así intentamos hacer una contribución”.

La alianza humanitaria Caritas también estuvo presente quien, junto a la Embajada de Suiza, procuran efectuar el programa Construcción de Paz en nuestro territorio, con el fin de ejecutar las tres líneas que los identifican: Participación Ciudadana, Justicia, Verdad, Reparación y No repetición; y Trabajo en Derechos Humanos. Voets mencionó que “Básicamente estamos en el proceso de hacer una gira de incidencia política con respecto a la situación de implantación de acuerdos de paz y la seguridad de líderes y lideresas sociales”.

Atendiendo los diferentes frentes que involucra el Acuerdo de Paz para los colombianos, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y su equipo de trabajo ratifican su compromiso no solo con los magdalenenses sino con toda la nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *