Connect with us

Metrópolis

Duque lanza Ultimátum para las disidencias de FARC

Opinión Caribe

Published

on

Tras el momento coyuntural que enfrenta el país, el presidente Iván Duque aprovechó el contexto del encuentro del Consejo de Estado en Santa Marta  y bajo la óptica de la implementación de la justicia, lanzó un fuerte ultimátum a las corrientes disidentes de las FARC y a quien él denominó reincidentes de la guerra, a que no habrá contemplación en los procesos judiciales en defensa del Estado de Derecho.

«Seremos siempre implacables con lo que pretendan reincidir en la violencia. Aquí no se trata del nacimiento de una nueva guerrilla o el nacimiento de un movimiento bolivariano, se trata de un grupo de delincuentes que han burlado la justicia. La seguridad y la justicia son dos hermanas gemelas, de ahí que se debe acabar la idea que serán iguales quienes defienden el Estado con la Constitución y la ley en la mano, y quienes pretenden pisotear el Estado con el terrorismo» afirmó el mandatario nacional.

Por otra parte, el presidente Duque, hizo un recuento de las acciones realizadas por la institucionalidad desde que se conoció el alzamiento en armas de las actuales cabecilla del brazo armado de las FARC, alias ‘Jesús Santrich’, ‘El paisa’ y alias ‘Iván Márquez’, ponderando la actuación inmediata de los organismos del Estado. «Estamos claros con que la Fiscalia expida las órdenes de captura y acompañe las circulares de la Interpol, tal como lo viene haciendo. También debemos avanzar con la debida  pérdida de  investidura a quienes mostrándose como aforados han permanecido dentro de su voluntad en la ilegalidad» precisó Iván Duque.

Las FARC son apoyadas por Nicolás Maduro

En medio de las declaraciones, Duque Márquez hizo un señalamiento que podría constituirse como la razón funcional de las disidencias en cabeza del trinomio subversivo que ha desertado del proceso. «Esta cuadrilla de narcotraficantes ha sido auspiciada por la dictadura de Nicolás Maduro. Seguiremos mostrándole al mundo lo que hay detrás de la conducta de estos criminales» enfatizó el Ejecutivo.

De igual manera el Presidente hizo un llamado a las directivas del Partido FARC para que tomen medidas disciplinarias que contemplen la expulsión de los tres guerrilleros en mención, de la colectividad política. «Esperamos que los próximos días sean expulsados del Partido FARC, no se deben contentar con que se fueron, deben ser sacados» argumentó.

«Quiero reafirmar que este año fue nuestro gobierno el que pidió para que se mantuviera la ONU en el proceso de reincorporación de quienes han dejado las armas y desean ingresar en la sociedad. Hoy son más de 27 proyectos productivos para los que regresaron a la legalidad. Hemos  entendido que las comunidades de los 170 municipios golpeados por la violencia son importantes en proceso como víctimas» dijo el mandatario nacional para indicar la disponibilidad de su gobierno en garantizar los fundamentos del acuerdo de la Habana.

El Presidente concluyó su alocución entrelazando el problema con las FARC y la lucha en contra de la corrupción en el país. «Aquí no estamos haciendo política con la paz. Esta es una lucha en contra de la corrupción, para que podamos avanzar con menos discrecionalidad en la toma de decisiones, que nos propongamos a incrementar los niveles de transparencia, y que acabemos con los abusos de la contratación directa, además acabemos con el clientelismo o el favorecimiento a quienes invirtieron dinero en las campañas» concluyó Iván Duque.

El gobernante de Colombia dejó claro que dentro de las próximas horas se esperan otras medidas interinstitucionales para contrarrestar los efectos de las disidencias de las FARC y garantizar la tranquilidad al país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *