Connect with us

Nación

Elecciones peligrosas: van 6 candidatos asesinados

Opinión Caribe

Published

on

Los comicios que se celebrarán este 27 de octubre han prendido las alarmas de las autoridades, por las muertes de aspirantes a cargos públicos que se han generado desde el 27 de julio, fecha en la que se cerraron las inscripciones de candidaturas.

Van seis aspirantes a las elecciones que han sido asesinados y 27 aspirantes amenazados en diferentes departamentos del país según la MOE (Misión de Observación Electoral)

La MOE señala que en cuanto a amenazas los aspirantes con mayores intimidaciones son los de las alcaldías, con 21 casos, mientras que los candidatos a concejos amenazados son seis. El partido político más afectado es el de la ‘U’, con seis aspirantes, de los cuales uno ya fue asesinado y cinco más han sido amenazados de muerte. Por su parte, el partido Liberal ya suma dos candidatos muertos.

Candidatos asesinados

El más reciente candidato asesinado fue Hernando Orley García Vásquez, quien fue víctima de un atentado este sábado en horas de la tarde. El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), recibió 13 impactos de bala de una escopeta por un desconocido que le causó la muerte.

El pasado 1° de septiembre, en un atentado con fusiles y granadas, mataron a Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), y Yeison Obando, candidato al concejo de ese mismo municipio. El 19 de agosto fue hallado sin vida el cuerpo de Luis Eduardo Caldera Villamizar, quien era aspirante al Concejo de San Jacinto del Cauca (sur de Bolívar), desaparecido días antes.
El 12 de agosto fue Nelson Enrique Gaviria García, candidato al Concejo de Betania (Antioquia), quien fue interceptado cuando se desplazaba en un taxi por desconocidos que le propinaron varios disparos y lo mataron. Y el 3 de agosto, Silvio Alonso Álvarez, candidato por el Centro Democrático al Concejo de Versalles (Valle del Cauca), fue hallado muerto en la vereda Arabia con un impacto de bala.

Amenazas

Recientemente en el municipio de Concordia, la candidata al Concejo por el partido Cambio Radical, Eliana Fontalvo Jiménez, recibió amenazas por medio de un panfleto donde le decían que tenía dos meses para renunciar a su aspiración política.

A dos meses de que los colombianos vayan a las urnas a elegir a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, las alertas están encendidas debido a los altos niveles de violencia que están marcando el proceso democrático.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *