Connect with us

Nación

Condenan a Aida Merlano a 15 años de cárcel

Opinión Caribe

Published

on

A tan solo unas cuantas semanas de las elecciones, la Corte Suprema de Justicia impuso una severa condena ligada a la compra de votos.

Se conoció en exclusiva el fallo en el que el alto tribunal le impuso una pena de 15 años de cárcel a la exsenadora conservadora Aida Merlano por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Así mismo, la decisión de primera instancia, negó la solicitud de la defensa de Merlano, que pidió la nulidad y exclusión de algunas pruebas y a lo único que se accedió fue a no condenarla por retención de cédulas, como lo había solicitado la Fiscalía.​

La condena a la joven política de la costa está relacionada con el allanamiento realizado por la Fiscalía, el 11 de marzo de 2018, a su sede de la campaña, conocida como ‘la Casa Blanca’.

El ente acusador recogió evidencia que daba cuenta de la existencia de una red de compra de votos, justo el mismo día en la que Merlano obtuvo los sufragios suficientes para saltar de la Cámara al Senado por el Partido Conservador: 73.000 votos.

En mayo pasado,  la sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección para el periodo 2018-2022.

Según el alto tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito «afectar la libertad de los electores», a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Y ahora la Corte le impone la sanción penal.

La sentencia, fue impartida por el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas y el conjuez Francisco José Sintura.

Contra este fallo únicamente procede una apelación ante la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tomado de: ElTiempo.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *