Connect with us

Territorio

Maestros de San Pedro de la Sierra arriesgan su vida para enseñar

Opinión Caribe

Published

on

Semanalmente los maestros que dan clases en los colegios ubicados en los corregimientos de San Pedro de la Sierra y San Javier, jurisdicción de Ciénaga, arriesgan su vida para ir a enseñar.

La mayoría de docentes viven en la cabecera municipal (Ciénaga), por lo que los días lunes en la madrugada suben a estas veredas a cumplir con su labor de la semana y se encuentran con el panorama desolador, con una vía en pésimo estado que pone en riesgo sus vidas.

En esta temporada de lluvia se agudiza la situación, los constantes deslizamientos de tierra ocasionan que las vías se tapen y la movilización sea más traumática, al punto que tienen que caminar largas jornadas para poder llegar a su destino.

Recorrido arduo

Los docentes que solo hasta el viernes vuelven a sus hogares y atraviesan el mismo camino, aseguran que desde hace muchos años vienen pidiéndole a las administraciones de turno que arreglen la vía y no han obtenido ni respuestas, ni acciones.

“Para nosotros los maestros la movilización son los lunes en la madrugada y de pronto nos encontramos con un aguacero en la madrugada, al igual los niños que viven en las veredas se transportan a esa hora. Las vías no están en perfectas condiciones, eso acarrea dificultades en el transporte de los niños y el de nosotros”, afirmó el docente Dairo Sánchez.
Estos maestros dan clases en los colegios de San Pedro, Palmor, San Javier, Siberia, Bodega Palestina y Paramo intermedio.

Los educadores nuevamente realizan un llamado a la administración municipal y departamental para el arreglo de la vía, asegurando que están arriesgando sus vidas para poder cumplir con su labor.