Connect with us

Metrópolis

Por no cumplir con la cuota de género, adiós a la lista de la convergencia

Published

on

En el tarjetón oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil para las listas al Concejo Distrital, no aparece la lista de la convergencia ciudadana integrada por los partidos: Polo Democrático, Colombia Humana y Unión Patriótica. La lista fue sacada debido a que no cumplía con el reglamento de la cuota de género.

En dialogo con OPINIÓN CARIBE el candidato por la convergencia, Carlos Elías Robles, explicó que en la mañana del sábado fueron a buscar la copia original del tarjetón electoral en la Registraduría para cuestiones de publicidad y fue cuando se enteraron que no aparecía la lista, debido a que el Consejo Nacional Electoral había mandado un oficio en el cual anunciaba que ellos no tenían cumplimiento de la cuota de género, y por susodicho se da la exclusión de la lista en el tarjetón.

“Nos enteramos después que había una renuncia extemporánea de una de las candidatas y que el Consejo Nacional Electoral no había informado y no notificó a los partidos para subsanar la falla”, afirmó Robles.

Según información suministrada por Robles la candidata María Milena Machuca Monroy fue quien pasó un oficio renunciando a la lista el 2 de septiembre y fue notificada por el Consejo Electoral el 13 de septiembre nuevamente; en estos casos la Registraduría informa a los partidos y candidatos la renuncia para que puedan hacer el reemplazo y no sucedió. El único partido que recibió notificación fue Unión Patriótica.

“Hay un indebido proceso según los abogados, porque la norma plantea que para ese tipo de acciones el Consejo debe informar a cada uno de los candidatos de la lista y tiene que haber una notificación por escrito a los diferentes partidos, y en este caso hay un correo eléctrico de la Registraduría supuestamente informando a la UP, pero al Polo Democrático Alternativo no se le informó, ni a los candidatos”, asegura Carlos Elías Robles.

Los partidos de la convergencia interpusieron una tutela ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral por presunto indebido proceso, con el que esperan se restablezca los derechos al resto de la lista de elegir y ser elegido.

En estos momentos hay 4 mujeres que aspiran a ocupar el espacio de la lista que quedó en blanco, los partidos que hacen parte de la convergencia elegirán en cuanto se solucioné el impase ocurrido.