Connect with us

Departamento

Gobernación presidió sesión del Comité del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Published

on

La Gobernación del Magdalena fue epicentro de la mesa extraordinaria del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA, un espacio donde se analizaron propuestas territoriales para la reforma del código de infancia y adolescencia.

El acto realizado en el Salón Bolívar estuvo presidido por el Gobernador encargado Álvaro Méndez Navarro y contó con la asistencia de representantes del SENA, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría de Salud Departamental.

“Con la Gobernación venimos trabajando desde el 2015 y ha existido un cumplimiento en el desarrollo de los comités para hacerle un seguimiento a todas las acciones que se formulan a través de la articulación de estos encuentros. Junto al ICBF, hemos venido trabajando para fortalecer la atención de los adolescentes”, destacó Lizeth Linares, líder del SRPA en el Magdalena.

En el encuentro también se abordaron los factores que producen la criminalidad en los niños, niñas y adolescentes, generando estrategias para contribuir a que los jóvenes no reincidan en conductas delictivas.

Por su parte, Elizabeth Diazgranados Palencia, Jueza Primera Penal Municipal para adolescentes y del Control de Garantías de Santa Marta, afirmó que “lo que se quiere con estos espacios es que todas las instituciones aporten desde su rol la experiencia y conocimiento para que se dé un mejor tratamiento para resocializar y restaurar a los adolescentes que entren al sistema de responsabilidad penal”.

Cabe recordar que el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) establece que «el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes de catorce (14) a dieciocho (18) años al momento de cometer un hecho punible”.