Connect with us

Nación

Presupuesto y propuestas de género, en lo que más se rajan los candidatos

Opinión Caribe

Published

on

La Misión de Observación Electoral, MOE, analizó los programas de gobierno de los aspirantes a las gobernaciones y ciudades capitales y entre los hallazgos reportan que el 56% de los candidatos a alcaldías no saben de dónde saldrán los recursos de sus planes de desarrollo.

“Se analizaron 176 programas de gobierno de personas candidatas a las 32 gobernaciones del país y 253 de personas candidatizadas a las 32 capitales departamentales. Estos programas fueron evaluados en cinco categorías expuestas por el Departamento Nacional de Planeación y una categoría adicional puesta por la MOE”, señaló la organización electoral.

Las categorías de análisis fueron diagnóstico de la administración a la que el candidato electó llegará a presidir, plataforma ideológica del aspirante frente a su partido o movimiento que representa; visión compartida de desarrollo, que es la hoja de ruta que se plantea; estrategias y programas banderas para la entidad territorial; situación financiera; e inclusión de género.

El mayor departamento que reporta falencias es Córdoba, de las seis categorías evaluadas, seis fueron mal calificadas. Le siguen Vaupés, Amazonas, Chocó, Guainía, Atlántico, Cauca y Vichada.

Asimismo, la MOE advierte que los resultados no son los esperados,,“el 32.8% de las categorías analizadas se encuentran en el nivel más bajo de calificación, razón sumamente preocupante, ya que una tercera parte de todas las categorías no aparecen siquiera en los programas de gobierno de los candidatos a los cargos más importantes de autoridades locales”.