Connect with us

Metrópolis

Alias ‘Yoyo’ rompe el silencio y habla de los crímenes en Unimagdalena

Published

on

El siguientes es el cuestionario de una entrevista concedida por el ex jefe paramilitar, José Gregorio Rojas Mendoza, alias ‘Yoyo’, frente a los crímenes de funcionarios de la Universidad del Magdalena, especialmente de Roque Morelli Zárate.

Es importante recordar, que hace pocos días, Melany Morelli Ruiz la hija de Roque Morelli Zárate, quien cumplió con funciones de decano de la Universidad del Magdalena y fue asesinado el 5 de septiembre de 2002 en el barrio Ciudadela 29 de julio, alzó su voz y le exigió Carlos Caicedo, quien en ese entonces era rector del Alma Mater, que dijera la verdad sobre lo sucedido el día que asesinaron a su padre.

Una entrevista de Idinael Fernández:

¿Podría identificarse y relatarnos qué función desempeñó en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC?

‘Yoyo’: Mi nombre es José Gregorio Rojas Mendoza, dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia, para marzo del 2002 ejercí la función de segundo comandante, a cargo de la urbana de la ciudad, bajo el mando de mi hermano, Adán Rojas Mendoza, bloque norte frente de resistencia Tayrona. También maneje temas de los mal llamados ‘cobros de oficina’.

¿Cuánto tiempo lleva privado de la libertad y cuáles son los procesos penales donde figura involucrado y que aún no han sido resueltos?

‘Yoyo’: llevo 12 años privado de la libertad. Son muchos los procesos que no se han resuelto, ya que confesé muchos hechos en Justicia y Paz. Hechos que no conocían de mi participación, acepté y di claridad al respecto, quienes las perpetraron, órdenes y terceros que estuvieron detrás de estos homicidios.

En una reciente entrevista alias ‘Willy’, ex jefe de sicarios que estuvo al mando suyo, afirmó que usted lo autorizó para que ejecutará varios homicidios contra funcionarios de la Unimagdalena. ¿Es cierta esa versión y a quiénes ordenó asesinaran?

‘Yoyo’: sí efectivamente es cierto lo que dice Willinton Mora Buenaver, hombre de mi confianza, tenía todo el conocimiento de lo que se hacía en la ciudad. Estuvo vinculado en varios homicidios tales como el estudiante de la Universidad del Magdalena, Edwin Riaño.

Tenía la orden de ejecutar y darle muerte al señor Roque Morelli Zárate, le dio muerte al periodista Rodrigo Ahumada, hijo, entre muchos otros homicidios como conductores de empresas de transporte de la ciudad, y los homicidios que también se hicieron y perpetraron con la empresa Aposmar que nos señalaban personas de pertenecer a las guerrillas, a la delincuencia común.

¿Cuál fue el motivo de ese exterminio?

‘Yoyo’: los motivos de los homicidios fueron por tendencias de ideas de izquierda, de revolución, otros por denunciar las extorciones y exigencias que hacia el grupo de las autodefensas en Santa Marta.

¿Es cierto que usted se reunió con el ex rector Carlos Caicedo antes de cometer esos homicidios? Si fue así, ¿dónde se reunió y cuál fue el motivo?

‘Yoyo’: sí, efectivamente eso es cierto. A finales de mayo y principios de junio del 2002 nos reunimos con el señor Carlos Caicedo en las horas de la noche, en el conjunto residencial Bavaria, donde él vivía. Los motivos fueron hacerle unas exigencias, se le exigieron unos contratos dentro de la Universidad del Magdalena.

¿Carlos Caicedo tiene responsabilidad en los homicidios?

‘Yoyo’: he sido muy claro, este señor Carlos Caicedo no tiene responsabilidad en la cuestión de la lista, pero sí directamente lo hago responsable de la muerte del decano Roque Morelli Zárate.

¿El exrector tuvo vínculos con las AUC y le prestó colaboración al Bloque Norte?

‘Yoyo’: sí, a este señor Caicedo se le hicieron unas exigencias económicas, unos contratos en la Universidad del Magdalena. Según lo dicho por doña Sonia, se le iba exigir la seguridad del Alma Mater y creo que el manejo de la cafetería y no sé qué otras más.

¿Por qué la investigación de los crímenes de Julio Otero y Roque Morelli no ha culminado en la Fiscalía?

‘Yoyo’: yo se lo atribuyo a muchas versiones contradictores, retractaciones de los testigos que tiene la Fiscalía, además, estos temas salieron a la luz pública a partir del 2007 y 2008 cuando los desmovilizados comenzaron a rendir versiones y no solamente de la Universidad Magdalena, muchos otros hechos ocurridos en la ciudad de Santa Marta.

¿Puede repetir quién es el verdadero autor intelectual y debería pagar por estos hechos?

‘Yoyo’: yo acepto mi responsabilidad por la muerte del decano Roque Morelli y muchas personas más, pero en este caso específico también debe aceptar la responsabilidad el señor Carlos Caicedo Omar quien fue quien nos hizo unos señalamientos al respecto.

¿Usted continúa vinculado al proceso de justicia y paz si no es así cuál fue el motivo de su exclusión?

‘Yoyo’: en estos momentos me encuentro por fuera de la Ley de Justicia y Paz, me excluyeron por una condena después de desmovilizado, por falsedad en documento, una deslealtad para mí, una deslealtad de la fiscalía, ya que, después de cumplir a cabalidad con el tiempo que se me exigía el Estado para recobrar mi libertad, después de que me usaron, me sacaron toda la verdad, piden mi exclusión por una falsedad en documento, situación en la que andábamos nosotros en los grupos de autodefensas no era solo mi persona la que cargaba una cédula falsa, éramos muchos.

Hay otros casos también de personas por retractaciones y siguen vinculados al proceso de Justicia y Paz, no sé qué paso con nosotros, con mi hermano Adán y conmigo, pero después de toda la colaboración, después de reparar las victimas de contar, aceptar nuestra partición, colaborar con la verdad nos excluyen de la Ley, muy a pesar de que nuestras vidas se mantienen en riesgo a diario.
Para nadie es un secreto que fui víctima de un atentado dentro de la cárcel modelo de Barranquilla, me hicieron un atentado con arma de fuego y ¿qué hizo la Fiscalía por mí? No hicieron absolutamente nada, pero después que me sacan toda la verdad piden mi exclusión por una falsedad en documento, un hecho confesado y aceptado tanto en la ordinaria como a principio cuando se comenzó a rendir versiones ante la Unidad de Justicia y Paz y se declaró la cédula falsa y en su momento la Fiscalía manifestó que ellos no le encontraban problema alguno porque ellos tenían conocimiento que no solo portábamos una sino muchas cédulas falsas porque así era como nos movilizábamos nosotros en la ciudad.

¿El Clan Rojas tuvo algún vínculo o alianza con la clase política del Magdalena?

‘Yoyo’: como grupo Rojas sí hubo vínculos con la clase política del Magdalena, como la familia Dangond, los señores Vives, los Noguera, Lacouture, Olarte, Durán, incluso mi padre y mis hermanos, Rigoberto y Adán, entregaron una fotografía donde se encuentra mi padre junto a Santofimio Botero, dirigente liberal, esa fotografía la tiene la Fiscalía y no solamente con la clase política sino con familias prestantes del departamento y de la costa.

¿Cómo puede usted confirmar que Carlos Caicedo es el autor intelectual de los homicidios?

‘Yoyo’: confirmo la participación del señor Carlos Caicedo en la muerte del señor Roque Morelli Zárate porque en la primera reunión en la que llegamos a hacerle una exigencia a Caicedo Omar, este señor nos manifestó el inconformismo con el señor Roque Morelli. Nos informó que mientras él estuviera dentro de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo no podía cumplir con las exigencias, con lo pedido por las AUC porque esta persona se dedicaba a espiarlo y estar pendiente de si hubo malos manejos dentro de la Universidad para denunciarlo y de ahí se determina la muerte del señor Roque Morelli.

La señora Sonia con ese simple argumento ordena la muerte del señor Morelli inmediatamente en la misma reunión. Con esta versión los familiares de esta víctima, del señor Roque Morelli Zarate, podrán decir si lo que he dicho es mentira o no, con esta simple manifestación que hago, ellos podrán decirle al mismo Gobierno, a la opinión publica si estoy mintiendo o si digo la verdad.

¿Usted siempre ha estado dispuesto a esclarecer esos hechos?

‘Yoyo’: mi compromiso, o nuestro compromiso como grupo Rojas siempre ha sido con la verdad, con la seriedad que cataloga a este proceso, por las víctimas, por esas familias dolidas, por estas familias golpeadas por la violencia en este país y más en el departamento del Magdalena y nuestra ciudad Santa Marta.

Hoy en día les pido perdón por todo este daño, por el dolor ocasionado y demostrar mi arrepentimiento, por todos estos actos cometidos y siempre estoy y estaré dispuesto a seguir colaborando para aclarar estas situaciones que no solo se tratan de la Universidad del Magdalena, no solo son temas políticos, son muchos homicidios en sí que se perpetraron el Santa Marta y el departamento, señalamientos que hicieron terceros para darle muerte a estas personas y hoy en día las estamos aceptando y siempre es con la verdad. Por ello, hoy en día tenemos más problemas que cuando estábamos en la calle, pero eso no importa, para nosotros lo importante es cumplir con lo pactado el día de nuestra desmovilización que es contar la verdad sin importar lo que suceda. Siempre estaremos y estamos dispuestos para seguir contribuyendo con la verdad en este país en memoria de todas las víctimas.