Connect with us

Departamento

Magdalena fue el departamento con más disturbios electorales: MOE

Opinión Caribe

Published

on

Para la Misión de Observación Electoral MOE, los disturbios y alteraciones al orden público que han ocurrido en la jornada electoral y luego en los escrutinios son responsabilidad de las campañas y partidos políticos, en este caso Magdalena concentra la mayoría de los disturbios ocurridos antes o durante las elecciones.

El primer disturbio registrado en 2019 ocurrió el pasado 28 de agosto, al cierre de la inscripción de cédulas en Pedraza, por acusaciones de trashumancia electoral. Así mismo, durante las elecciones el hecho más grave se presentó en San Zenón, Magdalena, donde se apedreó e incendió la Registraduría municipal.

Estos disturbios llaman la atención al Congreso y al Gobierno Nacional a plantear urgentemente una reforma electoral que modernice y transparente todos los procedimientos de cierre, conteo, escrutinio de los votos y transmisión de resultados.

El 55% de los disturbios se concentran en la región Caribe, en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira. De hecho, una cuarta parte de los municipios con disturbios se encuentran en Bolívar, distribuidos en distintas regiones del departamento, sobre todo en el sur del departamento.

Otro 13% de los disturbios se concentra en el departamento de Nariño, todos los casos ocurrieron durante el procedimiento de escrutinios.
Modificación al sistema electoral.

La MOE llamó la atención al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que se tramite de manera urgente una reforma al sistema electoral colombiano que modernice y transparente todos los procedimientos de cierre de mesa, conteo, escrutinio de los votos y transmisión de resultados, ya que es ahí donde menos confianza hay por parte de las campañas políticas.

Así mismo, evaluar las calidades y requisitos de los funcionarios de las autoridades electorales, pues muchas de las quejas obedecen a la posible parcialización de éstas a favor de determinadas campañas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *