Connect with us

Nación

Sindicato de Aerocivil se sumaría al paro del 21 de noviembre

Opinión Caribe

Published

on

Martín Peñalosa, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil (Sintraeronautico), reveló que ante la falta de personal operativo, el próximo 21 de noviembre se sumarán a las movilizaciones convocadas por centrales obreras.

Se espera que cerca de mil personas se estarían uniendo a este llamado, lo que afectaría la operación aérea en el país.

«El 21 de noviembre nos sumaremos al rechazo a las matanzas de líderes sociales, así como a las políticas nefastas de este gobierno. Sin embargo, los trabajadores de la Aerocivil tenemos una problemática interna por la falta de funcionarios y por eso, se ha planteado la posibilidad de realizar una asamblea informativa entre las 6 y las 10 de la mañana», señaló Peñalosa.

El vicepresidente del sindicato advirtió que se espera que de los cerca de tres mil empleados que tienen la Aeronáutica, por lo menos el 50 %, se sume a este cese de actividades.

«A pesar de que ese día habrá una afectación aérea, las medidas que han venido dando desde la Aerocivil, por la falta de personal, ya está afectando la operación. Por eso, el llamado a los trabajadores es para que no permitamos más la sobrecarga laboral, para que podamos trabajar en el turno establecido por ley (…) que no sigan regalando el tiempo para soportar una sobrecarga laboral que nos están imponiendo», indicó.

De acuerdo con el líder sindical, desde 2014 inició un crecimiento del transporte aéreo en Colombia y la planta de operaciones quedó rezagada.

«No solamente hace falta personal de tránsito aéreo, sino también bomberos aeronáuticos, técnicos, información aeronáutica e inclusive personal administrativo», reveló el líder sindical.

Peñalosa sostiene que hay funcionarios que tienen horarios de seis horas de trabajo; sin embargo, por la falta de personal aeronáutico «terminan realizando jornadas de hasta 12, 18 y en oportunidades 24 horas, lo que es muy riesgoso para la operación».

El sindicato hace un llamado al Gobierno Nacional para que amplíe la capacidad de la planta de tránsito aéreo que estaría, según Peñaloza, al tope y no hay cómo nombrar un controlador más.

Recientemente, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, señaló que en lo corrido de 2019, se ha venido adelantando una serie de ‘relevos’ de planta que “nos ha permitido en el último año nombrar 46 Controladores de Tránsito Aéreo y nombrar 34 Bomberos Aeronáuticos, así como técnicos».

No obstante, para Peñalosa lo anunciado por el director ha sido producto de la presión de las organizaciones sindicales para que provea las vacantes que están quedando en la planta.

Por ejemplo, para el área de soporte técnico, de formación aeronáutica y el área administrativa, hoy tenemos 290 vacantes y la administración lleva dos años y medio tratando de hacer el ejercicio de proveerlas.

«Lo que requerimos con urgencias es que ese tope de la planta de controladores, el Gobierno Nacional lo amplíe en por lo menos 300 controladores y 300 bomberos más. De no ser posible ese número, se requeriría, como una medida transitoria, que el Gobierno amplíe por lo menos a 150 controladores y 150 bomberos aeronáuticos para que se pueda solucionar el problema de raíz», puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *