Connect with us

Departamento

Pesca artesanal en río Magdalena sería declarada patrimonio cultural de la nación

Opinión Caribe

Published

on

El Concejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia aprobó la postulación, ante la solicitud de pescadores y la Fundación Alma, para convertir estos «conocimientos y técnicas de los pescadores» de esta región para incluirlos bajo tal categoría.

Estos conocimientos serían incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación colombiana, como consecuencia de la validación que el Consejo Nacional de Patrimonio hizo ante la postulación organizada entre organizaciones de pescadores artesanales del río Magdalena y la Fundación Alma.

La noticia fue difundida en Twitter por Juan Carlos Gutiérrez, subdirector de la Fundación Alma, que lleva una década trabajando con pescadores artesanales del Magdalena. «Aprobada en este momento la postulación ante el Concejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia, los CONOCIMIENTOS Y TECNICAS ASOCIADAS A LA PESCA ARTESANAL EN LAS PLANICIES DEL RÍO MAGDALENA como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación», publicó el ambientalista.

Son alrededor de 35.000 los pescadores que derivan su sustento de las aguas del río Magdalena, un afluente que hasta hace 40 años proveía hasta 70.000 toneladas de pescado anualmente, ahora solo 10.000.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *