Connect with us

Metrópolis

Reclusos migrantes de la cárcel Rodrigo de Bastidas recibieron atención humanitaria

Opinión Caribe

Published

on

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y sus aliados Americares, Profamilia y el Consejo Noruego; ofrecieron por vez primera, atención humanitaria a 30 migrantes que se encuentran privados de la libertad en el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas en Santa Marta.

La iniciativa aspira a consolidarse con una frecuencia mensual, siempre que las autoridades del penal, faciliten los procesos de coordinación para el acceso y seguridad del personal humanitario.

Diana Marcela Orduz Castro, directora de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, puntualizó que el Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar (RCF) garantizará de forma gratuita, las comunicaciones internacionales de los internos con sus países de origen. Una posibilidad que les permitirá estar en contacto con sus familiares en el exterior gracias al financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte Eliana Bernalda López Redondo, Coordinadora del Proyecto Americares en Santa Marta valoró de muy positiva esta experiencia. De igual modo ratificó, en reunión de trabajo, la disposición de todo el personal médico y asistencial que conforma la nómina de Amaricares en Santa Marta, para consolidar este tipo de atención humanitaria en articulación con la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena. López Redondo, puntualizó que los internos migrantes recibieron en esta primera cita, servicios de medicina general, psicología, enfermería y suministros de medicamentos.

Las directoras aseguraron que este programa en el mes de octubre permitió realizar 2.060 atenciones de comunicaciones internacionales a la población migrante localizada en Santa Marta y Ciénaga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *