Connect with us

Metrópolis

5 días y aún las autoridades no saben quién asesinó a Omar Aguirre Arias

Opinión Caribe

Published

on

El pasado viernes 8 de noviembre un episodio ocurrido en la Sierra Nevada de Santa Marta prendió las alarmas de las autoridades, cuando en horas de la noche personas que transitaban por el kilómetro seis de la vía Minca – El Campano, hallaron a un lado de la vía a un joven herido junto a una motocicleta de placas IUB-27C.

La víctima, identificado como Omar Aguirre Arias de 30 años, presentaba impactos de bala en su cabeza por lo que fue auxiliado y trasladado a la clínica Los Nogales, sin embargo, por la gravedad de las lesiones fue enviado a la clínica Mar Caribe donde infortunadamente falleció en la madrugada del sábado 9 de noviembre.

Cabe resaltar que el fallecido, estaba en compañía de otro hombre identificado por las autoridades como Alejandro López Escobar, de 26 años, quien resultó herido.
Al momento del incidente resultó difícil identificar a Aguirre Arias, debido a que no portaba cédula de ciudanía o algún documento con el cual se pudiera extraer información de su procedencia. Luego de su muerte fue que las autoridades establecieron que era oriundo de Marquetalia, Caldas.

Este asesinato prendió las alarmas, debido a que van varios sucesos en la Sierra Nevada que no han sido esclarecidos, como lo son las desapariciones de los menores Albertico y Alit David, que ya completaron un año y su paradero es desconocido.

Sembrando miedo

El asesinato de este joven como la desaparición de los menores genera pánico en el territorio, aún más cuando son crímenes inconclusos.

El periodista samario Víctor Polo Rodríguez, ha informado a través de su cuenta de Twitter que el Cabildo Gobernador de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta aseguró que se están rearmando grupos ilegales y temen por su seguridad y supervivencia.

Información que ha sido confirmada por la exsecretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga, por el mismo medio “La presencia de grupos armados ilegales en la Sierra Nevada no es novedad, hay momentos de inactividad mientras se reacomodan las fuerzas en este caso con la dada de baja de cabecillas y captura de la cúpula de pachencas se inicia un nuevo ciclo”.

“El nuevo ciclo inicia con: 1. La reorganización del mismo grupo con otra etiqueta o la llegada de uno nuevo actor que utiliza la capacidad instalada del anterior 2. La negociación entre actores puede ser pacífica con fines económicos o con oleada de violencia asesinatos, etc”, afirmó la Analista Política.

Asimismo, Zúñiga Jiménez aseguró que las autoridades no han logrado tomar el control de la Sierra desde 2006 cuando la desmovilización del Bloque Tayrona, AUC, se dejó el espacio para que la ilegalidad siguiera en aumento y las comunidades en abandono.

Los familiares de Albertico, Alit David y ahora los de Omar Aguirre Arias, están a la espera del parte de las autoridades de qué ha pasado con sus seres queridos que murieron y desaparecieron en la Sierra Nevada. Mientras ellos esperan respuestas, los magdalenenses incrementan su temor al ver convertido este sistema montañoso litoral en un territorio peligroso por la presencia de grupos al margen de la ley, sin ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *