Connect with us

Metrópolis

Ciudad Equidad vivió la fiesta de la identidad barrial

Opinión Caribe

Published

on

Como parte del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta” -que viene liderando durante este 2019 la Fundación Casa en el Árbol (FCA) en el barrio más grande de la capital del Magdalena, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA- se realizó “Ciudad Festival”: una fiesta de la identidad barrial que tuvo como objetivo promover la seguridad y convivencia, el trabajo en equipo, y los espacios de encuentro entre los habitantes de esta comunidad. Con este evento se llevó a cabo la tercera movilización comunitaria del proyecto liderado por la FCA, en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

“Durante el festival algunos de los empresarios con los que venimos trabajando pudieron dar a conocer sus productos y servicios, los líderes y administradores de las 11 manzanas convocaron a su comunidad entorno a un espacio de esparcimiento en familia y los jóvenes de nuestro colectivo de comunicaciones ‘Ciudadanitos’ estuvieron participando de manera activa durante la ejecución del festival. Uno de los objetivos de ‘Ciudad Festival’ es fomentar la identidad comunitaria, con el fin de que los habitantes de este barrio tan diverso y extenso se visualicen como parte de una misma comunidad, y así promover la convivencia, la seguridad y la reconciliación. Con este evento llevamos a cabo la tercera movilización comunitaria de nuestro proyecto ‘Ciudad Equidad emprende’”, dijo Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

Como parte de esta fiesta los habitantes de Ciudad Equidad también dieron a conocer sus talentos para el canto y el baile en la tarima, participaron por equipos de un desafió en el que el trabajo en equipo fue la clave para obtener la victoria y los ‘Ciudadanitos’ dieron a conocer su trabajo audiovisual a la comunidad y protagonizaron la obra teatral “Jalándole al respetico”, en la que interpretaron una de las aventuras del Profesor Súper O (el súper héroe idomático), con la que dejaron un mensaje de convivencia en la comunidad.

Ciudad Equidad Emprende

Desde 2017 la FCA con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA viene trabajando con los habitantes del barrio Ciudad Equidad (jóvenes, adolescentes, mujeres, emprendedores y líderes) en diferentes proyectos comunitarios que buscan mejorar la convivencia, promover valores y principios y dejar capacidades instaladas en sus habitantes con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

En este 2019 los beneficiados son un total de 120 personas y sus familias con el proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”: de los cuales 60 son microempresarios que han venido fortaleciendo sus ideas de negocio con capacitaciones en marketing, finanzas, marca personal, proyecto de vida, entre otros. Las otras 60 personas son líderes de las 11 manzanas, con quienes se viene trabajando en temas de seguridad y convivencia; y como producto de este trabajo comunitario se tienen planeadas cuatro movilIzaciones comunitarias o acciones simbólicas de las cuales ya se han ejecutado tres.

La primera de ellas fue un conversatorio que tuvo el nombre de “Pactemos Convivencia”, del cual participaron los líderes de las 11 manzanas, jóvenes, estudiantes y autoridades locales como el entonces secretario de seguridad y convivencia, Camilo George, y el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo. Durante el encuentro se trataron temas como la confianza, el diálogo, el empoderamiento y el respeto.

La segunda movilización comunitaria fue una tarde de desafíos de convivencia, un evento de integración que tuvo como nombre “Confío en Ciudad Equidad”. Los habitantes de las 11 manzanas disfrutaron de juegos y pruebas físicas, y quedó en evidencia que trabajar en equipo es la clave para lograr los mejores resultados. Durante la jornada, los emprendedores del proyecto “Ciudad Equidad Emprende” exhibieron sus unidades de negocio y promocionaron sus productos y servicios a los asistentes. De la muestra empresarial también participaron las beneficiarias del Club de Mujeres de la FCA, con quienes se viene trabajando en temas de emprendimiento derechos y empoderamiento. Ellas también hacen parte de la comunidad de Ciudad Equidad.

Con “Ciudad Festival” se lleva a cabo la tercera movilización comunitaria, tras un trabajo comprometido de la FCA de mejorar la calidad de vida los habitantes del barrio más grande de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *