Connect with us

Departamento

Poco a poco el río Magdalena ‘se traga’ vías y tierras productivas

Opinión Caribe

Published

on

Alarmante es la situación que se vive en el departamento del Magdalena, más exactamente en municipios como Salamina y sus alrededores, donde las vías por las que se movilizan ganaderos y agricultores de la zona están a punto de desaparecer por la erosión del río Magdalena.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, señaló que se prenden las alertas no solo por la amenaza de que desaparezcan 2.4 kilómetros de vías, también porque se afectarían 100.000 hectáreas de tierra.

Asimismo, las inundaciones podrían afectar a las comunidades que se encuentran cerca de la zona donde se está dando la problemática.

“Este fenómeno de erosión ya lo evaluamos en un consejo extraordinario de gestión del riesgo y dispusimos de algunas máquinas para trabajar en la zona afectada, de todos modos, urgen recursos y apoyo de la instancia nacional que permitan evitar que el río Magdalena termine causando una emergencia que lamentar”, indicó el mandatario local a el diario El Tiempo.

En el área identificada en rojo, se ha acelerado la erosión del río Magdalena y amenaza con una tragedia peor que la de diciembre de 2010 en el sur del Atlántico, ante esto, Julián Saade, Director Ejecutivo Asoganorte manifiesta, que “la mala noticia es que si llegara a ocurrir la catástrofe será más grande que la que ocurrió en el Canal del Dique en el sur del Atlántico”.

Esta afirmación del Director Ejecutivo de Asoganorte se basa en dos aspectos fundamentales: primero, el volumen de agua del rio Magdalena es mayor al del Canal del Dique; y segundo, hay pendientes del río Magdalena hacia el departamento del Magdalena y estas van del río hacia las cabeceras municipales, el agua va a correr sin obstáculos buscando su cauce natural y va a inundar no solo las 100.000 hectareas de tierras, también Pivijay, Salamina, El Piñón y muy probablemente Cerro de San Antonio”.

Una tragedia que no es nueva

Hace aproximadamente dos años, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa; y el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, recorrieron los puntos más críticos afectados por la erosión y socavación ribereña en el corregimiento de Guáimaro.

Como solución a la problemática el director de Cormagdalena, Alfredo Varela sugirió la declaratoria de emergencia por parte de la Administración Municipal y Departamental, esto con el fin de agilizar la disposición de los recursos provenientes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad del Río que ascienden a los $2.700 millones de pesos.

“Estos recursos son para mitigar el impacto que estamos teniendo en estos momentos, no son la solución definitiva”, explicó el Director de Cormagdalena y razón tenía, porque hoy los habitantes y autoridades aclaman la intervención urgente para que este tramo de vía de desaparezca y se afecten las comunidades.

Lo positivo

De acuerdo con Julián Saade, Director Ejecutivo Asoganorte, el lado positivo de la problemática es que las autoridades gubernamentales están hoy a tiempo de prevenir que esta problemática se salga de más manos.

Es importante mencionar que en este sector hay aproximadamente 2.000 hectáreas de palma africana, agricultura de pan coger, ganadería, “es una tierra prodigiosa y rica, pero desafortunadamente le ha faltado la planificación estratégica”.

“Es el momento para que Invías, Prevención de Desastres, Gobernación del Magdalena y las autoridades locales de los municipios afectados inviertas recursos y se haga un plan de acciones para prevenir el desastre”, agregó.

A pesar de las visitas de las autoridades y de Invías al lugar, las accione son han pasado de ser tan solo una declaratoria de emergencia. “No se ha hecho nada, la prensa, los gremios y el sector privado deben articularse para solicitar que el Gobierno Nacional no cometa una negligencia que pueda traer consecuencias devastadoras para la economía de la región Caribe”, recalcó el Director Ejecutivo Asoganorte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *