Connect with us

Metrópolis

Gobernación del Magdalena plantea obras de mitigación ante posible erosión que afecta vía Salamina – El Piñón

Opinión Caribe

Published

on

A través de una reunión, se socializaron alternativas entre la Gobernación y las alcaldías municipales, que buscan contrarrestar los altos niveles del Río Magdalena en el Sector de La Bonga, vía que comunica Salamina con El Piñón.

La Administración Departamental participó en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en el municipio de Salamina, espacio donde se analizó la problemática ocasionada por el fenómeno erosivo que viene afectando el Km 2.4 de la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón.

Esta situación tiende a agravarse cada día más por las arremetidas del Río Magdalena, que amenaza con llevarse la carretera que intercomunica los municipios y de no tomar prontas y eficientes medidas derivará en una grave afectación para zonas aledañas.

En ese sentido, se llevó a cabo una reunión presidida por el Alcalde de Salamina José Nicolás Díaz Marchena, donde asistieron: Rafael Ignacio Gari Montenegro, Coordinador Jefe Oficina CDGRD Magdalena; Adolfo Antonio Andrade, Técnico Gobernación del Magdalena; Gregorio Romero La Marck, Comandante Estación PONAL, entre otros representantes de entidades municipales.

Durante la mesa de socialización, se logró concluir importantes aportes a la solución por parte de la Gobernación del Magdalena, quien se comprometió a disponer de un banco de maquinarias de la UDGRD (una retroexcavadora, un vibro compactador dos volquetas y un carrotanque), además de la alimentación y estadía de los operarios.

“Si se produce una erosión podría dejar incomunicado al municipio de El Piñón con otros municipios como Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, sin embargo, desde que se produjo la emergencia hemos acompañado las reuniones para desarrollar proyectos de mitigación”, manifestó el doctor Rafael Gari Montenegro, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Magdalena.

El funcionario propuso, además, “que se logre desviar la vía en ese sector donde se pueda producir la afectación de erosión y para ello se lograron acuerdos con los dueños de los predios en esa zona”.

Por su parte, el INVIAS se comprometió a apoyar con estudios técnicos especializados en el caso y la gestión de recursos para dar una solución definitiva a la problemática.

El 19 de noviembre del 2019 se realizará nuevamente un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo en Salamina, donde participarán miembros de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma, Unidad de Gestión del Riesgo sede Bogotá y el Instituto Nacional de Vías en Colombia INVIAS.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *