Connect with us

Departamento

Gobernación invirtió en proyectos ambientales en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El gobierno departamental que lidera Rosa Cotes de Zúñiga, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, durante el cuatrienio adelantó proyectos en favor del equilibrio del entorno y el desarrollo sostenible en el Magdalena. Entre sus proyectos se encuentra el de intervención de la cuenca media y baja del río Fundación, área de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Esta, tiene como fin evitar que las poblaciones aledañas a la ribera del afluente, se vean afectadas por inundaciones en épocas de lluvia, teniendo en cuenta la alta sedimentación del río y la baja cota de desbordamiento. Tiene un alcance de 21 km de dragado en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén para un total de 22.914 beneficiarios.

En la ejecución del proyecto, se conformaron terraplenes con material proveniente del río; se ha logrado la revegetación de taludes con 13.325 plántulas maderables sembradas como caracolí, ceiba, roble, algarrobillo, carreto, bonga, cedro, pereguetano, tambor y macondo.

Es importante exaltar que se ha brindado capacitación en educación ambiental y cambio climático a 500 líderes comunitarios y se han desarrollado acciones de sensibilización, impactando a mil habitantes de la región para la construcción de una cultura ambiental sostenible frente al cambio climático. El valor total del proyecto es de $22.792.055.990 y ha generado 60 empleos directos.

Algunos de los impactos para la población beneficiaria son: reducción en lesiones personales, en pérdida de vidas, daños a los bienes y al ambiente, mediante la aplicación de medidas de protección y reducción de riesgos; un sistema que pronostica crecidas del río Fundación en forma precisa dando el tiempo para implementar medidas que les permita salvaguardar sus vidas; disponibilidad de especies nativas que son el sustento de las comunidades locales; reducción del riesgo por inundaciones que afecten los cultivos, produciendo pérdidas económicas a quienes utilizan este medio para su sustento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *