Connect with us

Metrópolis

Capacitan a 821 agentes de Cobasa en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, inició la segunda etapa de capacitaciones a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), con el objetivo de continuar con el fortaleciendo de la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia o desastre en el Distrito.

Esta iniciativa tiene como propósito seguir generando acciones de prevención y preparación en la capital del Magdalena, donde los habitantes de comunidades vulnerables podrán fortalecer sus conocimientos y su práctica como los primeros respondientes ante la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales o de origen antrópico.

Cabe destacar, que la primera etapa del proyecto se realizó en el período 2017 – 2018, donde se conformaron 41 Comités Barriales Samarios (Cobasa) en diferentes localidades de la ciudad, donde se contó con el proceso formativo bajo el título: ‘Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático’.

Actualmente, los 821 agentes comunitarios distribuidos en 41 comunidades en el Distrito recibirán retroalimentación en dichas materias y, además, se abordarán nuevos temas como evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), liderazgo y gobernanza.

“Gracias a las acciones preventivas de los Cobasa se ha logrado salvaguardar la vida de las comunidades. Además, actúan generando acciones de preparación, notificación y evacuación en emergencias, permitiendo fortalecer la capacidad de respuesta de los habitantes ante situaciones adversas”, resaltó Armando Piñeres, funcionario de la Ogricc.

Equipamiento
A principio de año, cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.

Así mismo, serán potenciados estos kits con botiquines de primeros auxilios, inmovilizadores y recarga de extintores. Y también, recibirán para su labor comunitaria, botas pantaneras y chalecos impermeables que los identifican como miembros activos del Comité Barrial Samario.

Proceso de formación
El proceso de formación está a cargo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, quien es el organismo encargado en la coordinación por la Ogricc, en el marco de un convenio suscrito entre esa entidad y la Alcaldía Distrital.

Cabe mencionar que las localidades donde hacen presencia los miembros del Cobasa son: Las Malvinas, San Martín, San Jorge, Ocho de diciembre, Oasis, Simón Bolívar, Corea, San Pablo, Cerro de las Tres Cruces, Nueva Mansión, Tayrona (parte alta y baja), Simón Bolívar, La Paz, La Lucha, Santa Ana, La Coquera, El Paraíso, María Eugenia, 11 de Noviembre, Ondas de Caribe, San Pablo, corregimiento Taganga, Bonda y Don Diego, entre otros.}

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *