Connect with us

Metrópolis

Comisión V del Senado realizó debate del Parque Tayrona y Sierra Nevada

Opinión Caribe

Published

on

Este martes la Comisión Quinta realizó el debate de control político, “sobre el Informe de actividades desarrolladas frente al control, administración, gestión del territorio, participación ciudadana, ecoturismo, y aprobación del plan de manejo de los parques nacionales naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta”.

El debate fue citado por los senadores Alejandro Corrales y el magdalenense Honorio Henríquez, ambos del partido Centro Democrático.

El senador Honorio precisó, que «la nueva concesión incluye una serie de intervenciones, inversiones, pero muchos de ellos no corresponden a predios de la Nación y eso genera inseguridad jurídica» y añadió, que el Parque Tayrona tiene 15 mil hectáreas, de la cuales 12 mil son terrestres y tres mil marítimas.

Por su parte, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, manifestó en el debate, que «no nos podemos presentar en esa concesión, mientras no esté resuelto el tema de las carreteras, no me siento capaz de trabajar 23 años en un ambiente de pelea, de hostilidad y de desconocimiento de lo que se hace”.

“La prioridad es el turismo de naturaleza y no se puede pensar en un turismo diferente de conservación y preservación”, señaló el senador Alejandro Corrales, quien también argumentó, que los planes de manejo de Parques Naturales deben ser flexibles a corto, mediano, y largo plazo.

“Si algo me preocupa como colombiano, es que los planes de manejo de los Parques Nacionales Naturales tenían vigencia hasta 2009, llevan 10 sin actualización, lo cual no ha permitido el uso adecuado de los mismos”, dijo el senador Corrales.

La directora de Parques, Julia Miranda, hizo referencia a los problemas sobre propiedad privada que se dan en el territorio, regulación del orden público y la llegada de visitantes que están desconectados del área protegida.

«El Parque Tayrona tiene propiedades privadas y del Estado, y en un 60% hay discusión de la propiedad, pero eso es competencia de la Superintendencia de Notariado y Registro, de la Agencia Nacional de Tierras y de IGAC», afirmó Julia Miranda, directora de Parques.

A la sesión fueron citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y la directora General Parques Naturales, Julia Miranda; y como invitados el presidente de Aviatur S.A., Jean Claude Bessudo; el procurador Fernando Carrillo; el contralor Carlos Felipe Córdoba; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz; y gobernadores de los pueblos indígenas Arahuacos, Wiwas, Kogis y Kankuamos, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *