Connect with us

Metrópolis

De aplazamiento en aplazamiento

Opinión Caribe

Published

on

Tanto Carlos Caicedo como Rafael Martínez, Virna Johnson, entre otros, han tenido y tienen en estos momentos líos judiciales que tienen algo en común, los constantes motivos que se han presentado para aplazar las audiencias programadas, ya sea por parte de los jueces, fiscales e indiciados.

A continuación, una bitácora de algunos de los casos:

APLAZADA AUDIENCIA DE VIRNA JOHNSON

El caso más reciente fue hoy 28 de noviembre, día para el que estaba dispuesta la audiencia preparatoria de la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, pero como era de esperarse, fue aplazada por el Fiscal asegurando que tenía un encuentro de fiscales en Bogotá.

El delito del que se le acusa es el de peculado por apropiación, el cual fue imputado el pasado 11 de febrero del 2019 por la Fiscalía debido a irregularidades cuando cumplía con funciones de gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

Hasta el momento se desconoce la nueva fecha de la audiencia, pues el juzgado tiene hasta el 19 de diciembre para estipularla, aunque resaltaron que sería para el 2020.

APLAZAN PARA EL 2020 AUDIENCIA DE CAICEDO Y MARTÍNEZ

EL pasado 14 noviembre del 2019 fue aplazada la audiencia preparatoria en contra del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, investigados por presunta celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, en el caso de cinco puestos de salud; esta vez por solicitud de uno de los abogados defensores.

“La doctora Raquel García solicitó una suspensión o aplazamiento de la audiencia a razón de que su progenitora estaba en un delicado estado de salud. En razón a eso la Fiscalía y el Ministerio Público encontraron razonables esa solicitud y el juez decidió suspender la diligencia y reiniciarla el 16 de enero a las 8:30 a.m.”, afirmó Luis Carlos Torregrosa, abogado defensor de Caicedo y Martínez.

Esta audiencia preparatoria estaba dispuesta para que la Fiscalía contestara las observaciones que en su momento realizó la defensa, eso es lo que corresponderá realizar al juez en el marco de la próxima audiencia que se desarrollará en enero del 2020.

El alcalde Martínez, el gobernador Carlos Caicedo y otros cuatro funcionarios, son investigados por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de los puestos de salud de los barrios La Paz, Taganga, Mamatoco, Bastidas y del IPC La Candelaria, celebrados entre octubre de 2014 y enero de 2015, durante la administración de Caicedo, a través de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, por valor de 6.537 millones de pesos.

En este proceso también están vinculados los exgerentes de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, Jesús Charris Salcedo y Gregorio Domínguez Fonseca; así como los contratistas, Carlos Slebi Palacio y Jesús Enrique Britto.

APLAZADA AUDIENCIA DE LA MEGABIBLIOTECA POR DESCANSO DEL JUEZ

El pasado 10 septiembre del 2019 fue aplazada la audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra del exalcalde Carlos Caicedo y otros, esta vez porque el Juez del caso se encontraba de descanso.

Es importante resaltar que el delito en este proceso es el de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, en donde el Fiscal seccional 11, por lo que el fiscal Álvaro Ruso Pardo fue exhortado a citar a las víctimas, sin embargo, al no llevarse a cabo la diligencia, el proceso judicial será reprogramado nuevamente.

AUDIENCIA DE MARTÍNEZ Y CAICEDO QUEDÓ PROGRAMADA PARA 13 DE AGOSTO

El 16 julio del 2019, luego de que el Fiscal 41 de la Unidad de Anticorrupción, Salustiano Fortish Medina, solicitara al juez de Conocimiento, Jairo Villalba, que fuera aplazada la audiencia del alcalde en ese momento suspendido, de Santa Marta, Rafael Martínez y otros implicados, se confirmó que el proceso se llevará a cabo el próximo 13 de agosto en horas de la tarde.

La petición del Fiscal se sustenta en que los cuadernos del expediente de Rafael Martínez fueron traslados al Juzgado Primero Penal para que falle sobre la apelación interpuesta por la defensa, en relación a la detención domiciliaria que en estos momentos cumplía el alcalde suspendido de la ciudad.

APLAZAN AUDIENCIA DE INGRIS PADILLA POR PROBLEMAS DE SALUD

El 28 mayo del 2019 se aplazó la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Ingris Padilla, integrante del Movimiento Político Fuerza Ciudadana. El procedimiento fue aplazado a solicitud de su defensa.

El Juez Octavo Alexander Farelo, Penal Municipal con Funciones de Control de garantías, tomó la decisión de postergarla porque el abogado, Luis Carlos Torregrosa, manifestó que su cliente presentaría una excusa médica ya que presenta quebrantos de salud.

Cabe resaltar que Padilla es procesada por falsedad en documento público, y peculado por apropiación a favor de terceros por supuestas irregularidades en la contratación para las dotaciones de la Alcaldía de Santa Marta en el 2016. En su momento fungía como Secretaria General.

El contrato fue entregado a la empresa El Manicomio S.A.S, ubicada en Sincelejo. Por estos hechos ya fue privada de su libertad Carmen Esther Paternina Pacheco, de quien se conoció era la representante legal.

APLAZADA AUDIENCIA CONTRA CAICEDO Y MARTÍNEZ PARA ESTUDIAR PRUEBAS DE LA FISCALÍA

En 29 mayo del 2018 fue aplazada la audiencia de continuación del proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el exalcalde, Carlos Caicedo y el actual mandatario, Rafael Martínez. En esta oportunidad el abogado Luis Carlos Torregroza, que representa los intereses de la defensa solicitó el aplazamiento de esta diligencia que se llevaría a cabo en el edificio Galaxia para permitirles a los diferentes sujetos procesales conocer los elementos materiales de prueba de la Fiscalía que están sustentando la pretensión de medida de aseguramiento.

Por su parte la Fiscalía General, en este proceso que se cursa desde diciembre del año pasado, solicita la detención en un centro carcelario de los implicados en las presuntas irregularidades en la construcción de los puestos de salud que fueron demolidos en distintos puntos de Santa Marta.

Frente a lo anterior, el abogado de la defensa aduce que «no existe ningún fundamento legal para que sus clientes estén privados de su libertad».

En la actualidad, se intenta realizar la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento cuyo propósito es que el juez de garantías determine si existen los suficientes méritos probatorios para que los indiciados estén libres o privados de la libertad.

APLAZADA AUDIENCIA CONTRA CAICEDO Y MARTÍNEZ

El 15 mayo del año 2018 fue aplazada la continuación de la audiencia contra el exalcalde Carlos Caicedo, el alcalde Rafael Martínez y cuatro personas por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Esta audiencia, en la cual se debía continuar con el proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, fue aplazada debido a la inasistencia de la juez encargada del Juzgado Octavo Penal de Control de Garantías, Mónica Vivas Guerrero, así lo informó a través de sus redes sociales el abogado defensor Iván Cancino.

Esta era la cuarta vez que se posponía el proceso con el cual la Fiscalía buscaba definir responsabilidades del alcalde Rafael Martínez, el exalcalde Carlos Caicedo, y cuatro personas más investigadas por presunta corrupción.

OTRA MÁS, APLAZADA LA AUDIENCIA CONTRA MARTÍNEZ Y CAICEDO

EL 23 julio del 2018 fue aplazada la audiencia de continuación del proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el exalcalde, Carlos Caicedo y el actual mandatario, Rafael Martínez. En esta oportunidad uno de los abogados que representaba los intereses de la defensa solicitó el aplazamiento de esta diligencia que se llevaría a cabo en el edificio Galaxia.

APLAZADA AUDIENCIA DE ACUSACIÓN EN EL CASO DE LOS CENTROS DE SALUD

El día 11 julio del 2018 se informó que para el próximo 24 agosto a las 8 am, se programaba la audiencia de acusación que se iba a realizar en contra del exalcalde distrital Carlos Caicedo y el mandatario actual Rafael Martínez.

Según Luis Carlos Torregrosa, abogado suplente de Caicedo y Martínez, la medida fue tomada por una omisión de la Fiscalía Seccional, que no informó al juez tercero de conocimiento que uno de los acusados de quien no reveló el nombre, no podía asistir debido a que se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria.

La decisión del juez fue tomada con el fin de que cada uno de los acusados pudiera presentarse a esta audiencia.

En lo que tiene que ver con los repetidos aplazamientos, el abogado de la defensa afirmó que en este caso en particular el aplazamiento no tiene nada que ver con la defensa, de igual manera dijo que no hay posibilidad de que prescriba ya estos tienen una fecha de alrededor de 18 años para que ello suceda.

Estos son tan solo algunos de los casos que demuestran que así transcurren los procesos judiciales, en contra de los principales miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, de aplazamiento en aplazamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *