Connect with us

Región Caribe

Región Caribe es la que más empleos verdes genera en el país, según Minambiente

Opinión Caribe

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Oficina de Negocios Verdes ha verificado un total de 21.053 empleos generados por negocios verdes en todo el país.

De estos, la región Caribe es la que más trabajos concentra, con 8.428, convirtiéndose en la región más activa en incorporación laboral referida a negocios amigables con el medio ambiente, seguida por la región Central, que vincula a 5.655 personas.

Desde 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha trabajado de la mano con las autoridades ambientales en acompañar y verificar a los negocios verdes en todas las regiones de Colombia.

Actualmente hay 1.414 empresas avaladas bajo 12 criterios fundamentales, entre los que se encuentra la generación de empleo como parte indispensable de su responsabilidad social.

“El impacto de los negocios verdes no solo se centra en lo ambiental, también en lo social y económico. A través de estas actividades, la generación de empleo es clave para mejorar la calidad de vida de las personas y adaptarnos al cambio climático que es una realidad”, dice Jorge Jiménez, Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente.

Respecto a los sectores, el que más vincula personas es el de bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales, puntualmente, en el subsector de agrosistemas sostenibles, es decir, en aquellas actividades relacionadas con sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico. Actualmente hay 9.689 personas activas laboralmente en este subsector.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la economía verde podría generar de 15 a 60 millones de empleos a nivel mundial. En este escenario, los negocios verdes se convierten en una oportunidad para impulsar la generación de empresas y empleos que contribuyan a la preservación y restauración ambiental, así como la adaptación y mitigación del cambio climático.

Estrategias de crecimiento

Colombia tiene el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento verde, y para eso, requiere políticas de formación y desarrollo de competencias profesionales. Por eso, desde el Ministerio de Ambiente se han consolidado estrategias para fortalecer el capital humano, tanto en el sector público y privado, como en la academia.

Así, en apoyo con el SENA y las Autoridades Ambientales, al 2019 Minambiente ha formado 4.110 personas de todo el país en cursos presenciales y virtuales de negocios verdes. Más de 820 personas del país se han formado en la metodología de Ruta de Emprendimiento Verde, programa que ha vinculado 180 formadores pertenecientes a las entidades del ecosistema emprendedor y más de 640 jóvenes y emprendedores en las regiones.

Por último, en articulación con el SENA, se ha adelantado la construcción de la Norma de Competencia Laboral “Categorizar Negocios Verdes”, la cual permitirá la certificación y validación de los conocimientos de las personas que acompañan los procesos de verificación de negocios verdes en las regiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *