Connect with us

Metrópolis

Así operaba alias ‘’El Tigre’’ capturado por secuestro de Melisa Martínez

Opinión Caribe

Published

on

Durante la tarde de este lunes la Fiscalía imputará cargos a alias ‘’El Tigre’’ por secuestro de la empresaria Melisa Martínez.

Según la policía, el exparamilitar había planificado el secuestro de Melisa Martínez García, sobrina del fallecido nobel de Literatura Gabriel García Márquez en año 2018, año en el que fue liberada en un operativo realizado por las autoridades.
Luego de varios meses de trabajo de inteligencia y seguimientos las autoridades capturaron a “El Tigre” por la planificación del secuestro de la empresaria Melisa Martínez

Remembranza
A 40 años de presión fue condenado el excomandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia por dirigir 13 masacres en las que murieron más de 400 personas, desplazar a más de 491 familias y secuestrar a miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Estos delitos se le amnistiaron luego de someterse al proceso de Justicia y Paz que promovió el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Vínculo con el Caso Melisa Martínez
Un año duraron las pesquisas realizadas por un equipo especializado del Gaula de la Policía integrado por 50 hombres quienes a través equipos satelitales, interceptaciones telefónicas y seguimiento lograron capturar a uno de los más temibles integrantes de la extinta AUC y hombre de confianza de Jorge 40.

Se trata de Jhon Jairo Esquivel alias el tigre quien habría quedado al descubierto después que las autoridades lograran la liberación Melisa Martínez sobrina del nobel de literatura Gabriel García Márquez por quien pedían 5 millones de dólares para su liberación.

En la primera fase de la investigación fueron capturadas 14 personas según la policía integrantes de una organización compuesta por ex miembros de las AUC, ELN las Farc y delincuencia común, 9 de ellos le relataron a la Fiscalía detalles del secuestro y la presunta responsabilidad de alias “El Tigre” como organizador.

Más capturados
En operativos simultáneos en Magdalena y Santander, además de alias “El Tigre” se logró la captura de otros tres hombres que habrían estado involucrados en el secuestro de Melisa Martínez, entre ellos José de las Nieves Rodríguez alias “Soldado” cabecilla del Clan del Golfo según la Policía, los cuatro detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien en audiencia legalizo las capturas y los allanamientos donde encontraron uniformes de uso privativo de la fuerza pública y varios celulares que habrían sido utilizados para actividades delictivas.

Medidas
Este lunes en horas de la tarde la Fiscalía General de la Nación les imputara los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, tortura y acceso carnal violento.

Prontuario de alias “El Tigre”

El General Fernando Murillo dijo a Caracol televisión que tras la liberación de Melisa Martínez se inició una investigación por parte del Gaula de la Policía dejando al descubierto que alias el tigre tiene un prontuario desde las AUC, “esas épocas de barbarie desde al año 2000, donde está sindicado por varias masacres cono la de El Salado, donde perdieron la vida más de 135 colombianos y la masacre de San Miguel, en el Cesar donde 35 personas perdieron la vida, más de 490 desplazamientos forzados, responsable de acceso carnal violento sobre mujeres y menores de edad, concierto para delinquir, porte ilegal de arma y tortura” afirmó el General Fernando Murillo.

Modus operandi
Alias “El Tigre” se movía por Venezuela y varias ciudades de la costa atlántica, una vez hacía las llamadas botaba los equipos celulares una vez hacía las llamadas exigiendo los 5 millones de dorales a la familia amenazando que le cortarían parte del cuerpo a Martínez para atemorizarlos y se hiciera efectivo el pago.

Errores de “El Tigre”
El General Murillo afirmó que desde diciembre del 2018 “El Tigre” se alertó por las capturas realizadas y empezó a hacer movimientos en el año 2019 muy prevenidos a través de interceptación de líneas telefónica, cambiaba los equipos y los números pero la intervención del Gaula de la Policía fue más sagaz.

Inteligencia

“Fue importante la inteligencia electrónica que permitieron identificar los números telefónicos que utilizaron para el secuestro los números telefónicos del negociador que era “El Tigre” y con los equipos especiales como el avión plataforma, que mediante una triangulación fue posible identificarlos plenamente.

Nexos

“El Tigre” hace parte del programa Justicia y Paz como paramilitar, “tenía una doble vida, se hacía pasar por instructor de gimnasia pero mediante trabajo de inteligencia se logró establecer que seguía vinculado a la delincuencia puesto que sus conversaciones vía telefónica con delincuentes que habían pertenecido al ELN, AUC, Farc y con delincuencia común sobre negocios de armas y droga.

¿Para qué los 5 millones de dólares?
Según indicó el General Murillo este dinero sería utilizado para comprar más armamento, reclutar jóvenes para la organización y financiar un supuesto grupo al margen de la ley para seguirse financiando a través del narcotráfico y del secuestro.

Parte de tranquilidad tras captura de “El Tigre”.

En cuanto a la captura de “El Tigre” el General Fernando Murillo afirmó “La captura de alias el tigre representa para el país que fueron minimizados los hechos de violencia, después de Melisa venían más secuestros y a partir de estas capturas de la desarticulación de esta organización estamos seguros que quedó la gente buena de Palmor de la Sierra, todas las autoridades estamos con los ojos puestos sobre esta zona tan importante del país, la Zona Bananera”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *