Connect with us

Nación

Amplían vigencia de Ley de Víctimas

Opinión Caribe

Published

on

Este jueves, en una importante decisión, la Corte Constitucional determinó la ampliación de la Ley de Víctimas, que como había sido aprobada en el Congreso, tenía un tiempo de 10 años que terminaba a mediados de junio de 2021.

La Corte Constitucional determinó en su Sala Plena ampliar la Ley de Víctimas, que hizo parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible (no acorde a la Constitución), con efectos diferidos, el término de vigencia de la Ley de Víctimas o Ley 1448 de 2011, art. 208 (Ley de reparación integral de las víctimas del conflicto armado).

Una demanda en manos de la Corte pedía la ampliación del periodo de vida de la ley señalando que «no puede permitirse la extinción del instrumento más importante de protección de las víctimas, motivo por el cual la norma acusada adolece de una inconstitucionalidad sobrevenida».

La Corte lo que hace es pedirle al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte las decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección a las víctimas que garantice adecuadamente sus derechos.

De no hacerlo, a partir del vencimiento de este término, se entenderá que la Ley 1448 de 2011 tendrá vigencia hasta el 7 de agosto de 2030.

El magistrado Carlos Bernal se declaró impedido para votar porque su esposa presentó un concepto jurídico sobre el tema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *