Connect with us

Metrópolis

Unimagdalena realizó Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas

Opinión Caribe

Published

on

Enmarcada bajo la premisa #ElRectorNosCuenta “3 años de Siembra por Unimagdalena”, se llevó a cabo la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas en la que el Rector de la Institución, Doctor Pablo Vera Salazar, presentó a la comunidad universitaria un informe de gestión correspondiente a los principales resultados y logros de la gestión institucional alcanzados en los tres años del Plan de Gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora”.

El proceso de Rendición de Cuentas inició con una fase previa que tuvo como objetivo la colectiva participación de los diferentes estamentos en la construcción de los temas que expondrá el Rector; la cual comenzó con una primera etapa entre el 20 y 25 de noviembre denominada #CuenteleAlRector para la consulta de temas prioritarios que se podía realizar a través de una plataforma web, y luego entre el 26 y 29 de noviembre fue el espacio para la presentación de inquietudes y/o preguntas también vía web.

Luego de la fase inicial, se estipuló el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó hoy 5 de diciembre y finalmente el 20 de diciembre se hará la publicación del informe evaluativo del ejercicio de la Rendición de Cuentas.

El rector Pablo Vera señaló que aspira que se logre renovar la acreditación, “no por cuatro años, quizás por seis, sin embargo, eso no implica a que se termina todo, se debe seguir trabajando”.

Asimismo, precisó que se logró un incremento en la base presupuestal. Sin embargo, el Magdalena es el departamento que menos le aporta a su universidad acreditada. “Necesitamos lograr el aumentó de la transferencia de la Nación y Gobernación para las sedes que necesitan hacerse y sostenerte en el Magdalena”.

En cuanto al crecimiento del centro de estudios, el Rector manifestó que m se logró el crecimiento del 47% en el recaudo de estampilla, “lo hicimos gracias a la Asamblea con el compromiso de que más magdalenenses llegarán a estudiar a Santa Marta”.

NUEVOS PROGRAMAS

En la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas, el Rector informó que la Universidad del Magdalena tiene 24 programas nuevos de postgrado, pasaron de tener 16 en el 2016 a tener 38 en el 2019.

Por otro lado, en el área de pregrado se han creado 12 nuevos programas logrando ampliar la oferta académica.

UNA UNIVERSIDAD QUE LE APUESTA A LA INVESTIGACIÓN

En cuanto a investigación, innovación y transferencia, en la Universidad del Magdalena se aumentó el presupuesto anual del fondo de investigación.

Asimismo, hay más grupos investigadores gracias a los docentes, así lo afirmó el rector Pablo Vera.

FERIA DEL LIBRO E INCLUSIÓN

En la Universidad del Magdalena se realizó la primera feria del libro, un espacio que tuvo gran acogida por la comunidad universitaria y de la ciudad, ante esto, el Rector añadió, que “estamos preparando la segunda. Se dejó a un lado el mito de que los samarios no leen”.

En cuanto a la inclusión, el Rector manifestó, que está universidad pública es la primera con política integral para inclusión con personas con discapacidad. “Cuando llegamos encontramos una cantidad de tutelas de personas con discapacidad y por esa razón creamos una política”.

Finalmente, durante la audiencia pública, el rector Pablo Vera afirmó que su plan de gobierno se ha cumplido en un 79%, que debería estar en un 75%, sin embargo el avance es mayor. “Hemos avanzado significativamente y hay muy pocas acciones que no hemos podido realizar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *