Connect with us

Nación

Comportamiento del turismo colombiano dentro del país

Opinión Caribe

Published

on

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo revelada por el Dane señaló que en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) el 9 % de los colombianos realizó turismo local, siendo el principal motivo de viaje las visitas a parientes o amigos, seguido por recreación y vacaciones.

De acuerdo con el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, “la medición nos ha permitido reconocer la dinámica del turismo interno y trabajar con Fontur para mejorar el posicionamiento de los destinos, a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

Las viviendas de familiares o amigos se consolidan como el principal tipo de alojamiento, al representar el 58,5% de quienes practicaron esa clase de actividad. Le siguen los hoteles/ aparta-hoteles (26,0%) y otros tipos de alojamiento (15,9%).

El promedio de pernoctación por cada visitante fue de 4,5 noches, mientras que en el segmento por tipo de alojamiento, el DANE informó que fue de 5,2 noches en la categoría vivienda de familiares y amigos, 3,6 noches en la de hotel/ aparta-hotel, y 2,7 noches en otro tipo de alojamiento.

“Para el 2020 trabajaremos de manera articulada con los nuevos alcaldes y gobernadores y entidades interinstitucionales para mejorar y promocionar más la oferta turística existente y la nueva de nuestras regiones. La meta es que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan más el país”, explicó el ministro Restrepo.

Los turistas nacionales usaron tres principales medios de transporte para llegar a sus destinos, que fueron el terrestre particular (40,3%) seguido de terrestre público (39,1%), y de aéreo (15,2%).

El gasto promedio per cápita diario del total de visitantes que realizó esta clase de actividad fue de $84.052. El rubro en el que más invirtieron fue en alimentos y bebidas, seguido de transporte terrestre hacia y desde el destino y alojamiento con $14.796.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *