Connect with us

Nación

Faltan 200.000 cuerpos por exhumar: Medicina Legal

Opinión Caribe

Published

on

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Claudia García, directora de Medicina Legal, relató que vienen grandes retos para el país y para poder identificar los cerca de 200.000 cuerpos que se estiman están enterrados y de los cuales poco se conoce.

“Nosotros, en los últimos años, tenemos una prospección en la que en todos los cementerios legales y en fosas clandestinas hay cerca de 200.000 cuerpos por identificar y donde debemos buscar a los desaparecidos del país”, señaló la funcionaria judicial.

Dijo que las investigaciones serán las que determinen las condiciones de muerte de esas 200.000 personas, si fueron por ejecuciones extrajudiciales o por otras razones.

Frente al caso de Dabeida, Antioquia, donde estaría la primera fosa común por falsos positivos cometidos por integrantes del Ejército, indicó que la tercera semana de enero del próximo año se conocerán los primeros resultados de las exhumaciones.

“No sabemos cuántos cuerpos nos vamos a encontrar allí. El reporte que recibimos de la Justicia Especial de Paz fue de 17 casos, pero pueden ser más o pueden ser menos”, manifestó la directora de Medicina Legal.

Por último, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que apoye con recursos la labor de la entidad, la cual afronta especiales retos a causa de las víctimas del conflicto armado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *