Connect with us

Metrópolis

”Entregamos una Contraloría certificada y mejor posicionada”, Contralor departamental Ricardo Salinas

Opinión Caribe

Published

on

Esta mañana, la Contraloría Departamental del Magdalena dio a conocer a la opinión pública, servidores públicos, veedores y medios de comunicación la audiencia de Rendición de Cuentas 2016-2019.

El evento estuvo presidido por el Contralor departamental Ricardo Salinas Vega, quien afirmó que la Contraloría del Magdalena obtuvo de la Procuraduría General de la Nación, para el período 2019; una calificación de 90/100 en el Índice de Transparencia y acceso a la Información ITA, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia.

“Entregamos una Contraloría certificada en calidad y mejor posicionada a nivel del ranking de contralorías, que hizo un resarcimiento importante y con una credibilidad mayor a la que se tenía en años anteriores. Esto fue un trabajo que se venía haciendo mucho antes y que hay que reconocerle a los funcionarios de la entidad y además estoy seguro que la persona que me va a reemplazar seguirá evolucionando en cifras y beneficios del objeto del control fiscal”, expresó Salinas Vega.

Logros del cuatrienio

La Contraloría general del Magdalena a través del proceso de auditoria detectó más de 500 hallazgos disciplinarios, los cuales fueron remitidos a la Procuraduría.

Por su parte, en el 2016 la Contraloría encontró 136 hallazgos disciplinarios, en el 2017 fueron 187, en el 2018 se encontraron 132 y en el año 2019; 45 hallazgos.

También, de acuerdo a la labor fiscal, hemos logrado el resarcimiento de recursos económicos por parte de nuestros sujetos de control, sin vernos avocados al inicio de un proceso de responsabilidad fiscal con un monto de 1.000 millones de pesos.

Por otro lado, en temas administrativos, el presupuesto de 3.975.371.876 pesos en gastos de la entidad presenta una ejecución del 86% con corte a noviembre de 2019

Hospitales aun en riesgo

Aunque la brecha del alto riesgo hospitalario  bajó de 21 a 7 hospitales en el cuatrienio, aún hay hospitales del departamento que no cumplen con las normas y que han afectado un poco la calidad de los servicios de salud en algunos municipios como Chivolo, Sitionuevo Santana, entre otros.

“Aunque han mejorado muchos indicadores en algunos hospitales, hay otros que obviamente preocupan en cuanto a su manejo, pero ya tocara esperar las decisiones de fondo que se dejen en los procesos de responsabilidad fiscal que dejamos en curso y las decisiones que tomen las nuevas administraciones”, afirmó Salinas.

Las irregularidades más comunes que encontró la Contraloría departamental fueron en la contratación que era bastante elevada y el mal manejo de los residuos sólidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *