Connect with us

Departamento

Secretaria de Interior rindió cuentas de seguridad y entregó reconocimientos especiales

Opinión Caribe

Published

on

En una ceremonia en el salón Bolívar de la gobernación del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes y la cabeza de la secretaria del interior, rindió cuentas de su gestión de seguridad y convivencia ciudadana y además entregó condecoraciones a ciudadanos ilustres del departamento.

Seguridad y convivencia

En el tema de seguridad, el departamento cuenta con distintos espacios de interacción institucional para trabajar por las condiciones de orden público, seguridad, convivencia y derechos humanos, así como con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia que prioriza las inversiones para que la fuerza pública y los organismos de justicia y seguridad dispongan de los insumos que fortalecen su combate a la delincuencia y criminalidad.
Por tal motivo, se llevó a cabo la construcción de acometida aérea para el Batallón de Alta Montaña número 6 en el sector de Santa Rosa – El Cincuenta en el municipio de Fundación.

Se brindó dotación a la Fuerza Pública y organismos de justicia con 139 motocicletas, 26 camionetas, un vehículo tipo Van y un Comando de Atención Inmediata (CAI) multipropósito.
También, se realizaron los estudios de suelos, ambientales y diseños para el Batallón de Alta Montaña en El Campano, la Estación de Policía de Ciénaga, estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en Santa Marta.

Población con orientación sexual diversa

Un hito clave en el avance de derechos a población vulnerable ha sido la adopción en 2018 de la Ordenanza N° 067 con el fin de garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y/o LGBTI.
“Por parte de las actividades de inclusión se hicieron 42 campañas de activismo contra la discriminación de las personas Lgtbiq en el departamento del Magdalena”, afirmó Norma Vera.

Adicionalmente, se propuso el proyecto titulado “Construcción del observatorio de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el departamento del Magdalena”, con la Asociación de Trabajadores Sociales del Magdalena (ATSMAG), cuyo objeto es monitorear la situación de discriminación y violencia que afecta a la población con orientación sexual diversa e incidir en el diseño y construcción del Observatorio de prevención, sanción y erradicación de los Crímenes de Odio hacia la comunidad LGBTI.

Por otro lado, en los logros de gestión se realizó el proyecto de instalación de un circuito cerrado de televisión en el Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Fundación, Zona bananera, El Banco y que se encuentra en trámites de aprobación por más de 2.750 millones de pesos para su ejecución.

Solución a la crisis carcelaria
Una de la satisfacción de la gobernación del Magdalena, es haber dejado adjudicado el proyecto de la construcción de la cárcel Eron Renacimiento, que tendrá sede en San Ángel, Magdalena, y que será un complejo de tercera generación que garantizará el proceso de resocialización de los presos y que solucionará la crisis del problema carcelario en el Magdalena.

Además, la cárcel de San Ángel será una oportunidad estratégica de desarrollo con un proyecto de 500 personas circulando, debido que será una oportunidad de bienes y servicios para la comunidad de San Ángel y alrededores.

Reconocimientos
Los reconocimientos que se entregaron fueron ‘Honor al mérito’ a aquellas personas que se les exalta por la labor de servicio y ser unas personas ilustres para el departamento del magdalena.

Algunos de los condecorados fueron, el ex secretario de seguridad del distrito Camilo George Diaz; Amelia Cotes, Fabio Parra, la diputada Claudia Patricia Aaron; el director de Migración Colombia, Sandro Murcia; Karen Hernández, Atanasio Moscote, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *