Connect with us

Nación

Anuncian debate de control político por enfrentamientos entre generales de la Policía

Opinión Caribe

Published

on

Un enfrentamiento entre el director General Óscar Atehortua y el inspector de la institución General William Rene Salamanca, desató la realización de un debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, y al director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, para que den explicaciones sobre los supuestos hechos de corrupción en la institución.

Estos servidores serían citados en marzo próximo cuando el Parlamento retorne a sesiones. Esta decisión se tomó por los hechos de corrupción que se habrían presentado en la Policía Nacional en materia de contratación en temas de vivienda, compra de vehículos e incluso reportes de horas de vuelo de aeronaves de la institución.

Por estos hechos, se habría presentado un enfrentamiento entre el general Atehortúa y el inspector General, el general William Salamanca, quien ha adelantado investigaciones desde su oficina por los presuntos casos en diferentes áreas de la entidad.

Uno de los casos se habría presentado en el Cenop (Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz), relacionado con la construcción de casas en el departamento del Tolima para los policías en un contrato por más de $18 mil millones, en donde estaría en discusión la calidad y materiales pues los inmuebles no serían habitables. “Esa investigación podría salpicar al general Atehortúa, que fue director de esa entidad”, señaló Caracol Radio.

Varias denuncias
Otra grave denuncia al interior de la Policía, según el mismo medio, “es la posible vinculación de agentes antinarcóticos con el narcotráfico. Varios miembros de la institución no han pasado las pruebas de polígrafo y, pese a admitir tener relaciones con carteles, siguen en sus puestos.

El senador de oposición Iván Cepeda Castro dijo ayer tras las revelaciones de Caracol Radio que “parece que el general Óscar Atehortúa no solo no escucha los debates en el Congreso. Tampoco escucha las graves denuncias sobre narcotráfico que se hacen en su institución”.

Audios comprometedores
El general Atehortúa le pidió al general Salamanca revelar el audio, si este existe, del día que tuvieron el enfrentamiento.

«Espero que si tiene los audios los entregue a los medios de comunicación, le pido que lo haga, y si grabó la conversación que sostuve, es más le pido que la entregue para que ustedes (medios de comunicación) sepan la conversación que sostuvimos, una conversación airada», agregó el general Atehortúa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *