Connect with us

Metrópolis

A más de 48 horas del asesinato de Natalia y Rodrigo, las autoridades no tiene claro lo sucedido

Opinión Caribe

Published

on

Esta tarde en el batallón José María Córdova se realizó un consejo de seguridad liderado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en donde se tomaron medidas frente al asesinato de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, pero, aún las autoridades no tienen claro cuáles fueron los móviles del asesinato.

Hipótesis de lo sucedido

Al finalizar el consejo de seguridad la directora seccional de la Fiscalía Diana Quiñones, informó que se manejan tres hipótesis sobre el asesinato de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.

“La Fiscalía tiene varias hipótesis, la primera el hurto, la segunda relacionada a la actividad que desempeñaba la señora Natalia como protectora del medio ambiente y una tercera relacionada con el tráfico de estupefacientes”, afirmó Diana Quiñones, directora seccional de la Fiscalía.

Asimismo informó que una persona de sexo masculino se entregó a la Fiscalía asegurando haber participado en el crimen, por lo que se encuentra resguardado en la URI para posteriormente llevarlo a audiencia preparatoria.

“El día de hoy se presentó ante la Fiscalía seccional un sujeto que manifestó haber participado en el homicidio, en estos momentos esa persona está siendo investigada por la Fiscalía y la Policía Judicial para tener avances concretos en la investigación” , dijo.

Cabe resaltar que la persona que se entregó elementos de propiedad de los occisos.

Medidas de seguridad

El Ministro de Defensa informó que se tomarán medidas para reforzar la presencia institucional en Santa Marta en esta temporada de vacaciones de fin de año, así como en la Sierra Nevada para combatir el crimen organizado.

“Durante el Consejo de Seguridad se establecieron lineamientos para garantizar la seguridad de los turistas que visitan Santa Marta para la temporada de fin de año se desplegarán los diferentes puntos de control y de visibilización efectiva de la fuerza pública”, afirmó el Ministro de Defensa.

Además agregó, “las fuerzas militares y la Policía Nacional presentarán un plan conjunto renovado orientado a fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este plan tendrá previsto la inclusión de un componente de la brigada contra el narcotrafíco para desplegar las acciones contra este fenómeno criminal”

Asimismo informó que la Fiscalía secciónal designó un fiscal de apoyo con conocimiento especializado en criminalistíca para liderar las investigaciones, como un equipo mixto de la Policía y el CTI para que en corto tiempo se logren esclarecer los hechos e identificar a los autores.

El batallón de alta montaña del Ejército que opera en la Sierra Nevada a partir del 1 de enero tendrá un proceso de redistribución de tropas con el propósito de lograr un mayor control territorial.

Por otra parte la Fuerza Aérea Colombiana intensificará sus operaciones aéreas orientadas a recolectar información de inteligencia que permita una mayor eficacia contra el crimen organizado en la región.

Para fortalecer el pie de fuerza en la ciudad de Santa Marta realizarán las coordinaciones con la Gobernación y la Alcaldía con el propósito de implementar el programa de auxiliares de policías femeninas.

Sin sabores del consejo

La experta en seguridad Priscila Zúñiga en diálogo con Opinión Caribe afirmó que resalta unos puntos acordados en el Consejo de Seguridad realizado, pero, que le dejó un sin sabor.

“Hay que destacar unos puntos claves del Consejo del Seguridad, primero la revisión de la concentración de las tropas del batallón de alta montaña que hemos estado solicitando sobremanera, teniendo en cuenta que eso es importante para recuperar la seguridad en el territorio, y el reforzamiento que pretenden hacer en materia de seguridad con la traída de la brigada de antinarcóticos. Todo lo que se haga para reforzar la presencia institucional es valeroso para recuperar la seguridad y tranquilidad del entorno”, afirmó Zúñiga.

Además agregó, “me deja un sin sabor que todavía no hay claridad y no hay una hipótesis clara sobre el asesinato de los esposos. Se están manejando tres hipótesis, creo que todavía no hay claridad sobre lo ocurrido, ni tampoco hay claridad sobre quiénes fueron los autores del hecho”

En los próximos días la Fiscalía estará presentando a la Opinión Pública mayores detalles de lo encontrado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *