Connect with us

Opinión

Saber lo que queremos

Opinión Caribe

Published

on

Por: Saúl Alfonso Herrera Henríquez

Necesario sobremanera e importante por demás, saber a ciencia y conciencia cierta qué queremos ser como ciudad, municipios y departamento, Hacia dónde nos dirigimos, a donde vamos y qué requerimos para lograr lo que tenemos en mente y nos proponemos. Camino a enterarnos integralmente, tenemos que reunirnos más, debatir, discutir, lo mismo que definir metas concretas y realizables. Establecer acuerdos municipales y departamentales para desarrollarnos, producir, competir, crecer asertivamente acercado a nuestras circunstancias. No podemos seguir perdiendo elementos esenciales de ser unos municipios y departamento consolidados, ya que ello nos llevará sin remedio a una sin salida sin guía en que y quien o quienes depositar confianza.

Ávidos estamos de metas. No hemos trabajado lo suficiente para ser nosotros municipios y departamento ciertos, por cuanto carecemos de esos elementos básicos, constitutivos de un territorio que debe avanzar real y verdaderamente. Queremos saltos definitivos hacia el bienestar e integral prosperidad. Convertirnos en unidades territoriales sabidas de que hacer para llegar donde se quiere ir en contexto de cultura, disciplina, trabajo y honradez como ejes que configuran y robustecen a los nuevos ciudadanos. De allí que deban servir los acuerdos para ir más allá de lo contingente, eventual, transitorio y hacerlos propicios para recuperar los elementos que garantizan la vida en sociedad en un territorio.

Para configurar acuerdos, interesa que los armemos juntos. Conocer más nuestra historia, referencias, vocaciones, aptitud, economía, educación, seguridad social, empleo, democracia, cambio climático, seguridad, lucha contra las drogas y la corrupción; tareas titánicas todas que hay y toca hacer, dado el número de temas. Tener en cuenta capacidad e idoneidad de los actores a ser convocados para su realización, quienes deben tener como entrañar cualidades, conceptos, actitudes, cosmovisiones y propósitos, que permitan y garanticen conclusiones eficaces, previo esbozo del perfil que necesitamos formar para luego proyectar estratégicamente, lo mismo que ajustar planes y programas a nuestras propias y reales necesidades.

Importan igualmente ciertas virtudes y cualidades en quienes conformen las mesas de trabajo, personas doctas en las áreas a tratar para no caer en improvisaciones. Convocados que ignoren lo cual no deben ser ni hacer parte de decisiones trascendentales, en el entendido que todo acuerdo de esta naturaleza no debe estar sujeto a concepciones ni entendimientos políticos de corto plazo ni a intereses sectoriales porque dejaría de ser totalizador y por ende de nada servirían.saulherrera.h@gmail.com *Especializado en Gestión Pública

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *