Connect with us

Departamento

Brisas e incendios permanecerán el primer trimestre del año

Opinión Caribe

Published

on

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), ha anunciado el inicio de acciones preventiva para la reducción de riesgos asociados a la temporada seca, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y los fuertes vientos, que hacen parte de las condiciones climáticas que se espera según la entidad, estén presentes durante el primer trimestre del año.

Estas recomendaciones se entregan por el reciente reporte entregado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que figura que se mantiene el nivel de alerta roja en Santa Marta, por amenaza alta de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

La entidad hizo una invitación a la ciudadanía, para que a través de las líneas de emergencia habilitadas por el gobierno distrital, sean reportados todos aquellos incidentes que pudieran ser presenciados en vías, zonas residenciales, boscosas, urbanas o rurales.

1. En caso de fuertes vientos, aléjese de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.

2. No estacione vehículos bajo los árboles, esto teniendo en cuenta que por efecto de los fuertes vientos que se registran en la ciudad, se puede generar el desprendimiento de ramas de gran tamaño y peso, que al caer podría poner en riesgo su seguridad y su patrimonio.

3. Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos.

Las láminas sueltas o trozos de una cubierta podrían representar en caso de una eventual caída, un riesgo significativo para usted y su familia.

4. Si se desplaza en una bicicleta o motocicleta, porte los elementos de protección necesarios como cascos o lentes, que faciliten su visibilidad y garanticen su seguridad al momento de conducir.

Tome las precauciones necesarias para evitar caídas o incidentes por pérdida del control del vehículo debido a los fuertes vientos que se experimentan en la ciudad; reduzca la velocidad.

5. Deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que se estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

6. No realice quemas ni fogatas, tenga en cuenta que durante la Temporada Secas se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, que podrían generar daños ambientales irreversibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *