Connect with us

Nación

Procuraduría pide enviar a la cárcel a coronel y tres soldados por crimen de Dimar Torres

Published

on

La Procuraduría General le solicitó al juez 17 de control de garantías que imponga medida de aseguramiento intramural en contra del coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato del exguerrilero de las Farc, Dimar Torres.

El delegado del Ministerio Público consideró que los procesados son un peligro para la comunidad y para el desarrollo de la investigación, advirtiendo que según lo indicó la Fiscalía General existió una evidente obstrucción a la justicia.

El procurador aseguró que existe inferencia razonable para considerar que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, cometió el delito de homicidio en persona protegida en calidad de determinador, es decir (autor Intelectual).

En ese sentido, señaló que el testimonio del soldado Andrés Mantilla, quien vio como los tres militares intentaban ocultaban el cadáver del exguerrillero Dimar Torres, «permite inferir que también existe la posibilidad que hubiesen cometido, ese delito».

Debido a esto, la Procuraduría le dio credibilidad a los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía y consideró que los militares cometieron el crimen del exguerrillero, en hechos registrados el 22 de abril de 2019.

El testimonio del subteniente Jhon Javier Blanco Barrios «demuestra además que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, pretendió obstruir la justicia al intentar callar a los testigos», afirmó.

«Estos hechos revelan la personalidad del imputado Jorge Armando Pérez Amézquita», añadió el Procurador.

El soldado Andrés Mantilla, considerado como el principal testigo en el caso, recibió para la época de los hechos una llamada de su superior jerárquico (Pérez Amézquita) en la que le pidió que no dijera nada y que se mantuviera en que no supo nada.

Otra llamada similar recibió el soldado Botello por parte del coronel, en la cual también le manifestó que no era prudente que contara lo que pasó.

El procurador señaló también que el coronel retirado supuestamente ubicó al soldado Jhon Alejandro Bustos para amenazarlo de muerte con el fin que no contara nada de lo ocurrido.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply