Connect with us

Nación

Hace 21 años un terremoto tumbó el 75% de Armenia

Opinión Caribe

Published

on

El 25 de enero de 1999, a la 1:19 minutos de la tarde, un terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el eje cafetero. Se estima que 28 municipios de 5 departamentos de la región sufrieron daños, siendo Armenia el epicentro del movimiento telúrico. En 30 segundos esta ciudad quedó reducida a escombros.

Según el informe del servicio geológico colombiano, el desastre acabó con la vida de 1,185 personas, 921 de ellas de Armenia, y dejó a 8,523 personas heridas tras el terremoto. El 75% de las edificaciones de la ciudad sufrieron daños y más de 200 mil personas resultaron afectadas en la región tras el incidente.

El terremoto tuvo 135 réplicas, en plena conmoción por los destrozos, hacia las 5:40 de la tarde ocurrió una de las réplicas más fuertes, de 5,4 grados de magnitud, que hizo que muchas edificaciones que quedaron seriamente afectadas se desplomaran y fue este temblor el que causó el mayor número de muertos, ya que muchas personas se encontraban dentro de los escombros tratando de salvar sus pertenencias.

El país entero se solidarizó con los damnificados, sin embargo se presentaron graves pérdidas económicas en la región, debido a las fallas en infraestructura en fábricas, entidades y fincas, así como al vandalismo que se registró en los días posteriores a la tragedia y afectó las zonas comerciales.

Para la reconstrucción de los municipios afectados, el gobierno destinó una suma cercana a los 1,6 billones de pesos, que fueron administrados por el Fondo de Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero, FOREC.

Hoy Armenia, la capital del Quindío, es una ciudad totalmente recuperada y renovada en su infraestructura física donde habitan 292.000 personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *