Connect with us

Departamento

Rosa Cotes le responde a Carlos Caicedo sobre señalamientos de irregularidad en la ejecución del PAE en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Durante la mañana de hoy la ex gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, se pronunció sobre las declaraciones que lanzó el actual mandatario Carlos Caicedo Omar sobre el manejo del PAE en el departamento.

Mediante su cuenta de twitter la ex mandataria le respondió a Caicedo Omar y de paso le hizo remembranza sobre la investigación que abrió la Procuraduría al Distrito durante el gobierno de Rafael Martínez por no garantizar que 42.000 niños accedieran al beneficio del PAE desde el inicio del calendario escolar del año 2018.

Rosa Cotes enfatizó en el rendimiento y gestión que durante su cuatrienio tuvo la ejecución del PAE en el Magdalena, señalando como el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Planeación certificó el Plan de Alimentación Escolar departamental como uno de los mejores a nivel nacional.

«Le recuerdo gobernador Carlos Caicedo que a usted, a la firma contratista y a su entonces secretaria de educación, la Contraloría les embargó sus cuentas por presunto detrimento en recursos del Plan de Alimentación Escolar de la Alcaldía de Santa Marta». Puntualizó en uno de los trinos que publicó Rosa Cotes.

PAE 2015-2019 superó expectativas 

Cotes de Zuñiga señaló que la cobertura estudiantil que se benefició de las raciones alimenticias superó con creces lo establecido por el MEN( Minisiterio de Educación Nacional), así mismo, expresó que el éxito de dicho cubrimiento se logró con recursos de cofinanciación asumidos por la gobernación de turno para garantizar de manera completa que los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas recibieran la alimentación escolar a tiempo y de calidad.

Estudiantes beneficiados

132 mil estudiantes recibieron el beneficio del Plan de Alimentación cifra que tuvo cobertura de 3.500 niños y niñas pertenecientes a las comunidades indígenas del Departamento. De igual forma, la gobernadora señaló cómo logró implementar una doble ración a más de 7 mil estudiantes que de acuerdo a los lineamientos técnicos del MEN estaban aptos para recibir el beneficio con el ánimo de ayudar al mejoramiento de la calidad nutricional.

Más confrontaciones

Durante la semana que sucedió el recien nombrado coordinador del PAE Magdalena, se encargó de dar a conocer información sobre la supuesta no entrega del Plan de Alimentación  Escolar a una institución educativa del departamento, información que la ex gobernadora desmintió asegurando que dicha información es falsa puesto que la rectora Nancy Londoño ratificó el beneficio del PAE en 2019.

«Los desaciertos del gobernador de Magdalena @carlosecaicedo y el jefe de @OPAlimentacion Rafael De La Valle sobre el PAE, ponen en tela de juicio el desempeño y compromiso de los rectores y docentes del departamento, pues son ellos la primera línea de supervisión». Señaló  la ex mandataria departamental.

Pero la exgobernadora nos se quedó solo en desmentir las falacias de Carlos Caicedo y el coordinador del PAE, sino que le recordó de manera enfática como fue su gestión en Santa Marta, donde además de ser investigado por la contraloría general de la nación por el presunto detrimento patrimonial en el desarrollo de ese contrato en el Distrito, el mismo ente de control como consecuencia de la investigación, ordenó embargarle las cuentas por mas de Mil millones de pesos para asegurar que los dineros por el proceso de responsabilidad fiscal quedaran garantizados de hallarse una sanción económica y/o fiscal.

Añadió también, que su hijo político Rafael Martínez mantiene abierta una investigación por parte de la procuraduría general de la nación por no garantizar que al menos 42 mil niños de la ciudad de Santa Marta, recibieran el Plan de Alimentación Escolar que es de carácter obligatorio su implementación desde comienzo de año. Lo mismo ocurrió con la contraloría general de la nación, quién detectó el pago de grandes sumas por obras no ejecutadas y el ente de control fiscal está por decidir su responsabilidad.

Estos pronunciamientos hechos por la exgobernadora Rosa Cotes, hacen recordar el prontuario criminal, disciplinario y fiscal que afrontan en los diferentes entes de control tanto Carlos Caicedo como Rafael Martínez, por lo que llama la atención como estos dos funcionarios pretenden endilgar actos de corrupción cuando son estos mismos los que son acusados de corruptos y sobre quienes pesan medidas de aseguramiento e imputaciones de cargo en la fiscalía.

«No existen irregularidades en la entrega de raciones del PAE como lo ha dicho el gobernador @carlosecaicedo…En 2019, se entregaron 132.891 raciones diarias, distribuidas así: 129.374 para población regular y 3.517 para población indígena…A todas luces, la entrega de las 132.891 raciones diarias estuvo bajo la interventoría de la @UNColombia. El @Mineducacion y el @DNP_Colombia realizaron visitas de campo periódicas. Asimismo, rectores, docentes y padres de familia efectuaron la veeduría al PAE Magdalena”, aseveró es la exgobernadora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *