Connect with us

Metrópolis

Tras sismo de magnitud 7,7 que sacudió una zona del mar Caribe hay alerta de tsunami que se extiende hasta México

Opinión Caribe

Published

on

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes en una zona del mar Caribe ubicada entre Cuba y Jamaica.

El sismo ocurrió a las 14:10 pm, hora local, (19:10 GMT), una profundidad de 10 km en un lugar que se encuentra a 125 km de la costa de Lucea en Jamaica, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái informó que basados en datos preliminares», son posibles olas de tsunami peligrosas para las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto».

El Centro Internacional de Información de Tsunami indicó que olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar pueden golpear parte de las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica.

El diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos.

La oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencia de Jamaica advirtió que es posible que se genere un tsunami con olas de hasta un metro.

Impactos

En Cuba, el terremoto se sintió toda la isla y en varias provincias las personas salieron a las calles.

Olga López, una residente de Bayamo, en la provincia de Granma contó a BBC Mundo que se sintió primero un temblor muy fuerte, que hizo que algunos cuadros y vasos se movieran.

Según cuenta, muchas personas abandonaron sus hogar y esperaban en las calles por temor a regresar a sus viviendas y que volviera a temblar.

«Yo salí corriendo para la calle y todo el mundo salió disparado para la calle. Nunca había visto un temblor así y luego volvió a temblar otras dos veces», dice a BBC Mundo.

Varios residentes del oriente de Cuba consultados por BBC Mundo han reportado haber sentido réplicas después del primer temblor.

En provincias más lejanas en el occidente de Cuba, como La Habana y Pinar del Río también se sintieron los temblores.

«Yo estaba con mi esposa y sentí un mareo fuerte y ella me dijo que sintió lo mismo. Ahí fue que nos dimos cuenta que estaba temblando», contó a BBC Mundo Javier Hernández, en la provincia de Pinar del Río.

Con base en la información preliminar la Coordinación Nacional de Protección Civil México informó que «se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro» en las costas del Caribe mexicano, lo cual no representa riesgo para la población.

La policía de Islas Caimán dijo que no tienen reportes iniciales de daños graves, aunque las autoridades de ese país pidieron a los habitantes alejarse de las zonas costeras.

En la ciudad de Miami, en Estados Unidos, algunos edificios fueron evacuados y en varias zonas residentes contaron a medios locales haber sentido el temblor.

Más información en breve.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *